Guatemala

FCN-Nación volvería a ganar la Presidencia dice Javier Hernández

El Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación, eligió este domingo a su Comité Ejecutivo Nacional para los próximos tres años. La actividad ocurre a tres días de que la Cicig y el MP, señalaron que este partido habría cometido financiamiento electoral ilícito para llevar a la presidencia a Jimmy Morales.

El diputado, Javier Hernández, fue electo secretario general del partido FCN-Nación en su Asamblea Nacional de este domingo. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

El diputado, Javier Hernández, fue electo secretario general del partido FCN-Nación en su Asamblea Nacional de este domingo. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

El nuevo comité ejecutivo quedó integrado de la siguiente manera, el secretario general del partido será el diputado, y jefe de bloque de FCN-Nación, Javier Alfonso Hernández Franco, quién tendrá como secretario adjunto I, a Christian Alexander Aguilar López; adjunto II a Yolanda del Rosario Sian Ramírez; adjunto III, al diputado Herber Armando Melgar Padilla; y adjunto IV Édgar Antonio Ovalle Villaseñor.


Hernández fue electo con 107 votos a favor de su planilla, frente a los dos votos obtenidos por la planilla rival.

En su discurso de aceptación del cargo el congresista destacó que continuarán con el trabajo de organización del partido, rumbo a los comicios del 2019, pese a las solicitudes de cancelación del partido realizadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig).

Lea también |  Jimmy Morales pidió dinero para “defender el voto” en las elecciones

“Hemos roto paradigmas, y el siguiente paradigma que romperemos es que los partidos no repiten”, expuso Hernández durante su discurso de aceptación del cargo.


En el comité Ejecutivo Nacional también figuran congresistas tránsfugas de otros partidos como el diputado Estuardo Galdámez, secretario de asuntos jurídicos y electorales; Juan Manuel Giordano Grajeda, vocal VII; Laura Alicia Franco Aguirre, vocal X; y Julio Cesar Longo Maldonado, vocal XI.

Anteriores secretarios generales

El partido FCN-Nación surge de una alianza de agrupaciones políticas. La primera de ellas fue el Frente de Convergencia Nacional, inscrito el 7 de enero de 2008, el cual compitió por alcaldías, diputaciones y diputaciones del Parlamento Centroamericano, Parlacen, en los comicios de 2011. En aquella oportunidad su secretario era el general José Luis Quilo Ayuso, uno de los fundadores de la Asociación de Veteranos Militares, Avemilgua.

Más tarde, en marzo de 2013, modifican sus estatutos e incorporan al movimiento Nación, de Jimmy Morales, quién pasa a ser el secretario general del nuevo partido, renombrado: FCN-Nación. Tras la sorpresiva victoria electoral de 2015, Morales deja la secretaría general de la agrupación en el diputado electo, coronel Édgar Justino Ovalle Maldonado, quien fue electo como diputado por FCN-Nación.

De su interés | Jimmy Morales reacciona a los señalamientos de financiamiento electoral ilícito

Ovalle, sin embargo, deja en abandono el cargo, luego de ser acusado de crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado. En marzo de 2017 es girada una orden de captura con el diputado quién hasta la fecha se encuentra prófugo. Desde entonces Hernández Franco ha ocupado de manera interina el cargo de secretario general hasta hoy cuando fue confirmado en el cargo.

Contenido relacionado

ESCRITO POR: