Política

Finaliza la interpelación de ministro de Desarrollo Social luego de casi nueve meses

La agenda legislativa sigue entrampa, ahora con la interpelación a José Benito, ministro de Comunicaciones.

El presente año ha sido de pocos resultados a causa de las interpelaciones. (Foto Prensa Libre: Congreso)

El presente año ha sido de pocos resultados a causa de las interpelaciones. (Foto Prensa Libre: Congreso)

La interpelación al ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, que ha entrampado la agenda legislativa del Congreso durante lo que va del 2019, finalizó este 20 de agosto sin mayor inconveniente.

El juicio político a Velásquez Monge comenzó el 28 de noviembre de 2018, por lo que duró ocho meses y 23 días. La mayoría de sesiones plenarias en las que se desarrolló la interpelación finalizó a los pocos minutos de haber comenzado.

La sesión de este martes comenzó con alrededor de 45 minutos de retraso y se tuvo que intentar dos veces antes de aprobar el Orden del Día. Luego de aprobar las actas y al llegar al punto de la interpelación, Óscar Chinchilla, de la bancada Compromiso Renovación y Orden, quien mantenía la palabra, desistió de seguir haciendo preguntas al ministro.

Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, preguntó al pleno si había alguien más que quisiera tomar la palabra, pero nadie respondió de forma positiva, seguidamente el legislador llamó a debate pero ningún diputado pidió la palabra.

Al no haber discusión nadie pidió el voto de falta de confianza en contra del ministro y la interpelación se dio por finalizada, sin que hubiera ninguna consecuencia negativa para Velásquez Monge.

“Contento de haber cumplido con mi obligación como funcionario público, el haber asistido por varios meses a una interpelación y darle respuesta a las preguntas de los señores diputados y poniéndome a las órdenes al momento que se siga fiscalizando mi gestión”, declaró el ministro al salir del hemiciclo.

Le puede interesar: Dos de cada tres diputados serán nuevos a partir de 2020

El ministro dijo que no tiene ningún problema con “dar la cara” porque “ha hecho todo con transparencia y ganas de servir al pueblo”.

Periodistas le preguntaron a Velásquez Monge si en el tiempo que duró la interpelación habían existido otras reuniones con diputados para pedirle algo y respondió: “No, durante este tiempo me reuní con 158 diputados en el Pleno y nadie se me acercó para exigirme algo, las preguntas fueron en el Pleno”.

También se le consultó si consideraba una pérdida de tiempo los meses que acudió al Congreso y aseguró que: “Esta es una obligación de los funcionarios que está escrita en la Constitución y todos debemos apegarnos a las leyes”.

Agenda no se desentrampa

Pese a que la interpelación del ministro de Desarrollo Social finalizó esto no cambia las cosas en el Organismo Legislativo ya que inmediatamente después ingresó el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, para que comenzara su juicio político.

Benito será interpelado por la diputada Vivian Preciado Navarijo, quien desde hacer varios meses pidió a la Junta Directiva que se agendara su solicitud.

Sin embargo, este martes las preguntas no pudieron comenzar porque se rompió el quórum de la Junta Directiva. Anteriormente el pleno negó que dos viceministros acompañaran a Benito para el juicio político.

Contenido relacionado

> Corte de Constitucionalidad entierra el transfuguismo y así concluye la polémica legislativa

> Acuerdo migratorio podría llegar al Congreso, pero sería conocido por la siguiente Legislatura

> TSE adjudica escaños del Congreso y la UNE obtiene la mayoría

ESCRITO POR: