Guatemala

FCN-Nación señala que MP y Cicig buscan presionar a Jimmy Morales

<div> El comité ejecutivo de FCN-Nación, partido señalado de recibir financiamiento ilícito de tipo anónimo, señaló en conferencia de prensa que las acciones del MP y la Cicig buscarían ejercer presión en el presidente Jimmy Morales en un momento en que tiene que elegir al nuevo fiscal General.</div>

Miembros del comité ejecutivo de FCN-Nación durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro).

Miembros del comité ejecutivo de FCN-Nación durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro).

“Por los tiempos que se están llevando, sabemos que es parte del proceso, el estar con un proceso de antejuicio o estar siendo mencionado ejercería, quiera o no, presión sobre cualquier decisión que vas a tomar, sobre todo las más trascendentes para Guatemala como sería la elección de fiscal”, dijo Javier Hernández, secretario general de la agrupación.

La postura oficial del partido indica que “toda forma de presión por parte de cualquier grupo que tenga interés en la elección (de fiscal General) debe ser rechazada popularmente para que quien sea elegido… pueda seguir trabajando en contra de la corrupción”.

Hernández reiteró que FCN-Nación y sus máximos dirigentes no recibieron recursos en sus cuentas bancarias, sino que “fue una forma en la que pagaron algunos empresarios a fiscales (de mesa)”.

El diputado reiteró lo dicho por el mandatario Jimmy Morales horas antes de que la campaña de FCN fue “de las más baratas que haya habido a nivel nacional”. “No necesitábamos esconder algún aporte si nosotros estábamos muy lejos de los techos de campaña que existía”, aseguró.

Hernández calificó de persecución política los señalamientos contra el partido. En la conferencia también estuvieron presentes otros miembros de FCN-Nación, entre ellos los diputados Estuardo Galdámez y Juan Manuel Giordano.

Respaldo al presidente

FCN-Nación también expresó tu “total” respaldo al presidente Morales. “Estamos con usted y sabemos la clase de ser humanos que es, que su mayor deseo es servir a nuestro país a pesar de los obstáculos”, señala el comunicado.

Respecto al anuncio que hicieron el MP y la Cicig de que pedirán la cancelación de FCN-Nación, la dirigencia afirma que estos entes investigadores no pueden solicitar de oficio la anulación del partido sin que antes se de un proceso administrativo-interno en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Queremos recordarle a la población en general que nuestra organización política ya fue sancionada administrativamente por parte del Registro de Ciudadanos del TSE sobre el tema de financiamiento del año 2015, por lo tanto no podría existir otra sanción administrativa”, sostiene el comité.

Además, alega violación a la presunción de inocencia y al derecho de defensa, un argumento que también ha repetido en varias ocasiones el mandatario Jimmy Morales.

Otros integrantes de FCN-Nación que estuvieron presentes en la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Cortesía José Castro).

“Qué simpático”

Sobre las disculpas que ofrecieron los empresarios señalados de haber financiado de forma anónima a FCN-Nación, Javier Hernández manifestó: “¡Qué simpático que podas resolver los problemas pidiendo perdón! En lo que es derecho penal no es con pedir perdón sino que tiene que haber procesos legales”.

Contenido relacionado:

> De cuántos años son las penas que propone la propuesta por financiamiento electoral ilícito

> Empresarios: Pedimos disculpas a Guatemala

> Jimmy Morales pidió dinero a empresarios para “defender el voto”