Guatemala

Finanzas conforme con la reducción presupuestaria dictaminada por el Congreso

Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, indicó que están de acuerdo con el dictamen que rebajó Q2 mil 60 millones al proyecto de presupuesto 2019.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, explicó que asesoraron técnicamente a los miembros de la Comisión de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, explicó que asesoraron técnicamente a los miembros de la Comisión de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Para el funcionario este es un mensaje importante de la comisión para incorporar los detalles técnicos que se dieron mediante el acompañamiento.
 


“Vemos que se reflejan los criterios técnicos de disminución en la meta presupuestaria”, afirmó Martínez.
 
El ministro de Finanzas Públicas consideró buena la rebaja a los préstamos no aprobados por el Congreso y el apoyo a políticas públicas para remozar los hospitales regionales.
 
Al ser consultado si cree factible su aprobación en el pleno, Martínez respondió que la comisión de finanzas tiene una integración muy parecida a la del pleno y tiene confianza de que sea aprobado.

Lea también: PDH solicita Q25 millones más de presupuesto

También indicó que debido a que ven reflejado un criterio técnico que sugirieron en el dictamen van a trabajar para que se logre la aprobación.

“Esperamos que se haga con prudencia y acompañamiento, para que cualquier cambio sea factible implementar en el futuro”, señaló el ministro.

Dictamen

Ayer la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso dio dictamen favorable al plan de gastos del Estado del próximo año y fijó el techo presupuestario en  Q87 mil 715 millones 64 mil.

Lea además: Cámara de Periodismo acciona contra Ley Electoral y su reglamento

El monto que propuso el Ejecutivo mediante  el Ministerio de Finanzas Públicas fue de  Q89 mil 775 millones 64 mil, por lo que la sala de trabajo redujo el techo presupuestario en  Q2 mil 60 millones.
 
Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, señaló que  concurrieron varios factores para que la sala de trabajo tomara esa decisión.

“Uno fue el cambio de las varias macroeconómicas del Banco de Guatemala eso hizo bajar la recaudación en Q1 mil 183 millones y eso hizo una reestructuración del gasto público que bajó en ese monto”, señaló el diputado.

Lea además: Alcaldes tendrían limitaciones para postularse a diputados

Argumentó que también hubo reducción en la colocación de la deuda externa y otros egresos que salieron por el tema constitucional que son aquellas instituciones que tienen su presupuesto en función de una cifra de recaudación.
 
“También está el tema de impuestos ordinarios que están condicionados a los ingresos que se den. En el caso del gasto público, además de la reducción de Q1 mil 183 millones, se redujeron los aportes extraordinarios”, precisó Castañeda.

Lea también: Retraso en Franja Transversal eleva costo de supervisión

Las instituciones que más sufrieron la reducción fueron aquellas que reciben aportes extraordinarios, a los que se les redujo Q1 mil 100 millones.
 
Entre las instituciones que se verían afectadas con el Presupuesto, de aprobarse con el criterio de la Comisión, está el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial, el Instituto de Fomento Municipal y el Congreso, entre otros.

Contenido relacionado

> TSE aplica nuevas reglas para control de fondos de organizaciones políticas

> Iván Velásquez: CICIG ha mostrado que se puede combatir corrupción en Guatemala

> Proyecto de presupuesto contempla menos asignaciones para el Sector Justicia

ESCRITO POR: