Guatemala

En 48 horas, Finanzas dará Q600 millones para gratuidad, valija didáctica y refacción escolar

El Ministerio de Finanzas cumplirá la solicitud del presidente Jimmy Morales de transferir Q600 millones para gastos de gratuidad, valija didáctica y refacción escolar.

El presidente Jimmy Morales, junto con algunos  ministros y el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, abrió las clases en la escuela del Jícaro, Boca del Monte. (Foto Prensa Libre: O. Rivas)

El presidente Jimmy Morales, junto con algunos  ministros y el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, abrió las clases en la escuela del Jícaro, Boca del Monte. (Foto Prensa Libre: O. Rivas)

“Ministro de Finanzas, en 48 horas necesito Q600 millones para la refacción escolar”,  manifestó el mandatario Morales durante su discurso de inauguración del ciclo escolar 2018, que se llevó a cabo en una escuela de Boca del Monte, Villa Canales.


Consultado el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó que cumplirán la solicitud del presidente. “Estamos coordinando con Educación todas la cuentas bancarias a donde se harán las transferencias”.

El funcionario aseguró que hay fondos para efectuar el desembolso y subrayó que “por ser una prioridad de gobierno” cumplirán la petición dentro de las 48 horas que Morales dio como plazo.

El mandatario explicó que los Q600 millones servirán para principalmente para la refacción escolar durante los primeros 50 días de clases.

Padres de familia

El Mineduc exige que cada escuela del país tenga integra la Organización de Padres de Familia (OPF), instancia que fiscaliza que el dinero del Estado sea invertido de forma correcta.

El año pasado, por ejemplo, la falta de integración de las juntas causó que en cuatro mil establecimientos la inversión estatal llegara cuando estaba por terminar el ciclo escolar.

De no integrarse las juntas de padres de familia, el problema podría repetirse o aumentar en el  2018.

Los programas para estudiantes y docentes que el Mineduc canaliza por medio de esas juntas son refacción escolar, útiles escolares, valija didáctica y fondo por gratuidad.

El mecanismo para que los programas lleguen de manera ágil y anticipada, según el ministro  de Educación, Óscar Hugo López, es por medio de las organizaciones de padres de familia.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.