Política

Fiscal general María Consuelo Porras denuncia al exfiscal Andrei González

La fiscal general, María Consuelo Porras, denunció al exfiscal Andrei González por tres delitos, entre estos revelar información confidencial.

Andrei González, exfiscal del MP, denunció a la Fiscal General Consuelo Porras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Andrei González, exfiscal del MP, denunció a la Fiscal General Consuelo Porras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Porras señala a González de filtrar información de la investigación del caso financiamiento del partido UNE en el que está procesada la excandidata presidencial Sandra Torres.

Los tres delitos por los que presentó la denuncia son revelación de información confidencial, revelación de secretos y falsedad material.

Porras expresó: “La denuncia está haciendo conocida por la Fiscalía Distrital Metropolitana, la investigación obviamente está en curso como todas las demás investigaciones”.

El 15 de octubre, Andrei González, exinvestigador de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), denunció a la fiscal general, María Consuelo Porras, por tres delitos, al señalarla de obstruir el caso de financiamiento a la UNE que implica a Sandra Torres.

Los delitos atribuidos por González a Porras son, así como a Julio César Cordón Aguilar, secretario de política criminal del Ministerio Público (MP), son abuso de autoridad, denegación de justicia y obstrucción a la justicia.

González renunció a la Feci en agosto último, aduciendo motivos personales.

De acuerdo con la denuncia, el 11 de octubre de 2018, González, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci y agentes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  presentaron a Porras el caso de financiamiento a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la cual determinó que “un grupo delictivo que tenía por objeto captar fondos para la campaña de 2015 sin que estos fueran reportados al Tribunal Supremo Electoral.

El objetivo del grupo delictivo era evadir los controles de ley” y que además superaban el techo de gasto de campaña.

Desde ese momento la fiscal general Porras dudó sobre el total del dinero reportado por la UNE al TSE, algo que fue corregido días después.

Pero González resalta el hecho de que Porras recibió el 19 de ese mes un informe financiero de 147 páginas para que la jefa del MP diera el visto bueno al caso y la Feci pudiera accionar ante la justicia.

Contenido relacionado

Estas son las reformas que diputados de la UNE proponen para la Ley Orgánica del MP

Usuario “La Panel Blanca” es denunciado por acosar a fiscales de la Feci

“Denuncia es espuria y malintencionada”: Consuelo Porras contraataca a exfiscal Andrei González

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.