Guatemala

Fracasa nuevo intento de conocer reforma al transfuguismo

Un grupo de diputados intentaron sin éxito en la sesión plenaria de este martes impulsar las reformas a la Ley Electoral para volver a legalizar el transfuguismo, lo que aseguraría la posibilidad de reelección de más de 70 legisladores el próximo año.

En el Congreso hubo la intención conocer una iniciativa para legalizar el transfuguismo. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

En el Congreso hubo la intención conocer una iniciativa para legalizar el transfuguismo. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La sesión de este martes contemplaba la aprobación de los últimos cuatro artículos que darían legalidad a la expropiación de terrenos y que se pueda seguir con la construcción de la carretera de circunvalación en Chimaltenango. Sin embargo, los intereses políticos pesaron más y los diputados unieron sus fuerzas para que avanzara una iniciativa que busca revivir el transfuguismo.


Durante el desarrollo de la sesión plenaria de este martes circuló un documento entre los diputados, se trataba de varias páginas del expediente 4228-2015, con el cual la Corte de Constitucionalidad (CC), dio su opinión consultiva sobre las reformas electorales.

El documento era el dictamen favorable de la CC respecto al artículo 205 Ter de la Ley Electoral, el cual fue modificado durante la aprobación de las reformas en 2016, que prohibieron totalmente el transfuguismo.

El documento encendió de nuevo el interés común en el Congreso y varios diputados buscan los votos entre sus colegas para proponer una moción privilegiada y alterar el orden del día para entrar a conocer la iniciativa para reformar el transfuguismo.

Estuardo Galdámez, primer secretario del Congreso, fue consultado sobre la intención de los diputados de que el pleno conociera la iniciativa para revivir el transfuguismo.

Señaló que es falso que diputados oficialistas hayan querido hacerlo, pero reconoció que es un proyecto que sí tienen pensado conocer.

“El transfuguismo es una iniciativa de ley que queremos presentar y lo vamos a hacer en el momento que corresponda y que consideremos que tenemos los votos”, señaló el legislador.

Lea también: Jafeth Cabrera cuestiona convenio del TSE con Cicig

Galdámez afirmó: “Hoy no se hizo —presentar la moción— porque se rompió quórum” debido a que una diputada “quiso ver como enmascaraba la equidad de género, identidad de género y  la legalización del aborto”.

Para aprobar las reformas a la Ley Electoral, por ser una ley de rango constitucional, se necesita el apoyo de al menos 105 diputados.

Nuevo proyecto

Durante la sesión plenaria la Secretaría leyó al pleno una iniciativa de ley presentada por el diputado Fernando Linares-Beltranena para modificar la Ley Electoral.

La iniciativa del congresista fue presentada el 12 de mayo pasado, pero fue hasta este martes que fue conocida por el pleno.

Según el análisis de Linares-Beltranena las reformas a la Ley Electoral que entraron en vigencia con el decreto 26-2016 tiene vicios que deben corregirse.

Entre los supuestos vicios está el artículo 205 Ter que habla del transfuguismo, y la iniciativa que propone el legislador lo que hace es modificar la Ley Electoral con una redacción que permita nuevamente el transfuguismo en el cuarto año de las legislaturas, en otras palabras, en el último año de su mandato, el año electoral.

Lea además: Empresarios piden a PDH actuar ante bloqueos en carreteras

El criterio es que como esta redacción ya tiene dictamen de la CC no es necesario que vuelva a enviarse a la Corte y por lo tanto la iniciativa podría entrar en vigencia rápidamente.

Algo que llamó la atención es que la iniciativa fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, donde Linares-Beltranena es presidente y no a la de Asuntos Electorales, pese a que propone una reforma directa a la Ley Electoral.

Descargos

Sobre esta situación fue consultado el diputado Galdámez quien fue el que anunció que la iniciativa la conocería dicha sala de trabajo.

“Esa ley en su contenido tiene cuestiones constitucionales, es una ley de carácter constitucional y por lo tanto puede enviarse a la Comisión de Asuntos Electorales como a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no estamos evadiendo la ley”, afirmó Galdámez.

Al ser consultado si habría un conflicto de interés porque el ponente de la ley es el presidente de la comisión a la que se envió, Galdámez respondió: “Pueden pensar que hay intereses, fraude o trampa, pero es mentira no es cierto, estamos en ley”.

Lea también: Cacif acciona contra la Unidad de Medios de Comunicación del TSE

Fernando Linares-Beltranena, también fue consultado sobre esta situación e indicó que no sabe por qué lo enviaron a su comisión y que él no lo decidió.

“La iniciativa tiene una serie de temas electorales, la Ley Electoral es de rango constitucional. Tiene constitucionalidades —la iniciativa— que debemos ver. En todo caso está sobredimensionado el tema de las comisiones porque al final todo viene al hervidero del pleno”, aseveró el congresista.

Aseguró que no existe un conflicto de interés y que este caso no es la primera vez que sucede. “En la comisión hay 17 miembros y para la mayoría en el dictamen favorable tienen que haber nueve firmas”, señaló.

En la sesión plenaria de este martes se espera que se aprobara la ley Temporal para la Agilización de la Ejecución del Libramiento de la Cabecera Departamental de Chimaltenango debido a la importancia que tiene el proyecto para la población y el comercio de la región.

Sin embargo, pese a las expectativas no se aprobó este tema, de hecho estaba como último punto de la agenda que se conoció a la mitad y donde no hubo mayor avance.

Pese a que el pleno del Congreso conoció el informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora sobre el antejuicio del ministro de Cultura José Luis Chea Urruela, no se votó porque en ese momento no había 105 diputados en el hemiciclo.

Posteriormente se comenzó con la discusión del proyecto de ley para la Protección de la Vida y la Familia, esto generó un debate entre los diputados, pero mientras eso ocurría el quórum se redujo y el presidente del Congreso levantó la sesión.

Lea además: FCN-Nación presenta pruebas de descargo para evitar su cancelación

Reconocimiento

El único punto donde hubo consenso en esta sesión plenaria fue para aprobar el punto resolutivo 4-2017 con el cual se hizo un reconocimientos a los atletas que participaron en los XXXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En dicho punto se reconoce el mérito deportivo y honorífico de los atletas que obtuvieron una o más medalla en las distintas disciplinas de los juegos.

Además felicita a todos los atletas que formaron parte de la delegación que representó al país en dichas justas deportivas.

La aprobación del acuerdo tuvo el voto favorable de 103 diputados y la moción para aprobarlo fue propuesta por la diputada Flor de María Chajón, presidenta de la Comisión del Deporte.

Contenido relacionado

> Congreso gasta Q3.1 millones en uniformes para empleados
 
> Maga pide al Congreso Q300 millones para compra de alimentos
 
> Buscarán cambio en la forma de hacer contrataciones en el Estado

ESCRITO POR: