Guatemala

UNE fracasa en su intento de restarle fuerza al TSE

La moción para derogar el inciso K del artículo 21 Ter de la Ley Electoral, fue presentada ante el pleno del Congreso por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero solo fue respaldada por 32 diputados.

El intento de reformar el artículo 21 Ter k de la Ley Electoral fracasó hoy en el pleno del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El intento de reformar el artículo 21 Ter k de la Ley Electoral fracasó hoy en el pleno del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El intento de derogar el artículo, que de haberse logrado hubiera eliminado la posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelara a partidos por financiamiento electoral ilícito, se realizó en la sesión plenaria de este miércoles.
 


Dicha sesión no registró mayor avance en las reformas, pues se votaron dos artículos del pliego de cambios a la Ley Electoral y dos enmiendas, entre ellas la que propuso la UNE, pero ninguna fue aprobada.
 
Previo a que se votara, Orlando Blanco, jefe de la UNE, señaló que su bancada consideraba necesario cambiar el artículo 21 Ter k, de la Ley Electoral, porque le “da la potestad de cancelar de oficio los partidos políticos” al TSE.
 
“Eso puede ser a partir de un debido proceso o la no ejecución de un debido proceso”, dijo Blanco. 
 
El jefe del bloque UNE señaló que la potestad del TSE para sancionar y cancelar partidos políticos está en el capítulo 8 de la Ley Electoral, pues el régimen de sanciones empieza en el artículo 88.
 
“En el artículo 89 son las amonestaciones, el 90 es el de las multas y 90 Bis es sanción por omisión de reportes, el 91 el destino de las multas, el 92 la suspensión temporal y el 93 la cancelación del partido y están ahí las causales”, preciso el legislador, que resaltó que no figura ahí el financiamiento electoral ilícito como una de las razones para la cancelación de una agrupación política.
 
El jefe de la UNE afirmó que, si bien hay un articulado que determina el debido proceso para la cancelación de un partido político, sí reconocía que tenían validez los argumentos de detractores, que señalan que el 21 Ter k da la posibilidad de cancelar por financiamiento electoral.

Lea además: TSE inhabilita a tres políticos para participar en el próximo proceso electoral

“Está mal ubicado, lo correcto de acuerdo a la técnica legislativa hubiese sido  reformar el artículo 93 de la Ley Electoral, donde se establece la cancelación del partido. Ahí se tendría que haber agregado un inciso donde se dijera que una causal era haber recibido financiamiento ilícito y se guardaría el debido proceso, sin embargo, eso no existe”, afirmó el congresista.

Votación

Tal y como se había anunciado, la secretaría leyó al pleno del Congreso la enmienda por sustitución total con la cual se buscaba la derogación del inciso k del artículo 21 Ter de la Ley Electoral, la cual fue presentada por el diputado Óscar Argueta.
 
La enmienda recibió 32 votos a favor, en su mayoría miembros de la bancada UNE, por lo cual al contar con minoría fue improbada.
 
De la misma forma que se improbó dicha enmienda se rechazó otra hecha por la Comisión de Asuntos Electorales para el mismo artículo 6 del pliego de reformas.
 
Los diputados tampoco encontraron consensos en otras dos votaciones, por lo que también fueron improbados los artículos 5 y 6 del pliego de reformas a la Ley Electoral.

Críticas

Oliverio García Rodas, diputado independiente, señaló que lo que sucedía en el pleno es que había una especie de rivalidad que hacía que si alguien proponía algo sus detractores simplemente no lo apoyaban y las votaciones se perdían.

Lea también: Congreso protege por tercera vez a Jimmy Morales

“Ese no debe ser el carácter y la posición dentro del hemiciclo parlamentario. Con mucho respeto les vuelvo a decir paren esta discusión y esta aprobación que no tiene ningún sentido”, pidió el parlamentario.
 
García Rodas preguntó a sus colegas a dónde querían llegar y solicitó a los jefes de bloque “que reaccionaran y llegaran a acuerdos” antes de meter a los diputados en el pleno durante tres horas para tener una simple votación negativa.
 
Amílcar Pop, diputado de Winaq, señaló que con estas votaciones estaba llegando a un punto estéril e improductivo en algo importante para el país.
 
“No podemos ser tan faltos de seriedad y de acuerdos técnicos, jurídicos y políticos. Pareciera que solo se está jugando con la ley, esperando algún artículo que sería macabro. Pido también que se suspenda la sesión, no hay una posición clara de nadie y andamos a tientas y sin claridad de una reforma integral”, aseveró Pop.
 
Nery Samayoa, del Movimiento Reformador, también opinó en la misma línea que sus colegas y señaló que lo que hacían en el pleno en ese momento simplemente era “perder el tiempo”.
 
“No hacemos nada y estar discutiendo de esta forma, nunca se va a terminar. La decisión se debe tomar en Jefes de Bloques y traerlo al pleno, con consensos para no estar en discusiones estériles”, acotó Samayoa.

Contenido relacionado

> Negociación para revivir el transfuguismo se intensifica
 
> Montenegro: Todos debemos estar sujetos a la ley, no importa si es el presidente
 
> MP pide a Jimmy Morales renovar visas a investigadores de Cicig

ESCRITO POR: