Política

Fragmento arqueológico maya de Petén ya no será subastado en Francia

Después de varios meses de reclamo por parte de las autoridades guatemaltecas, la vendedora desistió de la venta.

Imagen de referencia de una Estela localizada en la cercanía del campo Maya de la pieza que sería subastada. (Foto Prensa Libre: Museo Nacional de Antropología)

Imagen de referencia de una Estela localizada en la cercanía del campo Maya de la pieza que sería subastada. (Foto Prensa Libre: Museo Nacional de Antropología)

La Embajada de Guatemala en Francia informó por medio de un comunicado de Prensa que ya no será subastado el fragmento de la Estela No. 9 del sitio arqueológico de Piedras Negras, Petén.

En común acuerdo, la vendedora y la casa de subastas comenzaron un proceso amistoso y en consecuencia el lote fue retirado de la venta.

Esa pieza estaba programada para la subasta por “ART PRECOLOMBIE Dout Collection Aurence” el próximo 18 de septiembre en la casa de subastas Millon Drouot en París, Francia.

El precio estimado de venta era de US$27 mil a US$38 mil, de acuerdo con Millon Drouot.

El Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes presentó una petición para pedir la intervención del embajador de Guatemala en Francia.

La pieza arqueológica representa un rostro zoomorfo y tiene un tocado compuesto por plumas y figuras geométricas rectangulares.

Además, está tallada en piedra caliza y data del Período Clásico (250 d. C. -900 d. C.), según indicó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

“Según los investigadores David Stuart e Ian Graham, la estela fue encontrada por Teobert Maler en 1899, en la gran terraza al este de la estructura J-3, originalmente ubicada entre las estelas 10 y 40 del sitio arqueológico Piedras Negras, del municipio de La Libertad, Petén, en donde permaneció in situ, hasta que en la década de 1960, saqueadores la depredaron de forma clandestina”, indicó el ministerio.

Comunicado emitido:

Contenido relacionado:

>Datos que seguramente no conocía sobre los neandertales 

>Pirámides de Egipto: el descubrimiento al azar que arroja nueva luz sobre el misterio de su construcción

> Mapa revela miles de estructuras mayas antiguas cubiertas por la vegetación

ESCRITO POR: