Guatemala

Funcionamiento y deuda marcan gasto del 2019

El 80 por ciento del proyecto de presupuesto del otro año se destina a pago de burocracia y atención pública.

El rubro de salarios para los burócratas consume una parte importante del funcionamiento del proyecto de presupuesto del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El rubro de salarios para los burócratas consume una parte importante del funcionamiento del proyecto de presupuesto del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De cada quetzal de gasto programado en el proyecto del presupuesto de ingresos y egresos para el 2019, Q0.80 se asignarán para funcionamiento y saldar la deuda pública. Eso significa que apenas el 20% irá a la inversión  como infraestructura básica y obra gris.
 


El monto planteado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) es de Q89 mil 775.1 millones, lo que significa un crecimiento del 16%  respecto del vigente, que no fue aprobado.  
 
Aunque el documento del presupuesto es técnico, hay un componente político en la aprobación en el Congreso y la propuesta ya acumula una serie de críticas por algunas asignaciones.

Alta carga

Los cuadros generales del presupuesto indican que el 64.8% se destinará a funcionamiento, lo que representa una erogación de Q57 mil 456 millones.
 
De ese monto, Q25 mil 261 es la asignación de remuneraciones —salarios y otras prestaciones laborales— para el personal de planta o permanente de todo el aparato público.

Lea además: Diputado Fernando Linares-Beltranena pide la destitución del PDH

Además, Q8 mil 16.1 millones es para servicios no personales —contratos—. Eso significa que el total de asignación de gasto para remuneraciones alcanzará los Q33 mil 277.1 millones.
 
Ese número significa que el 58% del rubro de funcionamiento —Q57 mil 456 millones— se destinaría para el pago de la burocracia.
 
El Ministerio de Educación (Mineduc) es la institución que más asignación tiene para cubrir las remuneraciones, y tiene propuesto Q12 mil 582.6 millones, para personal permanente y Q613 millones para personal por contrato. El resto del gasto, es decir Q24 mil 178 millones de funcionamiento sería para la compra de bienes y servicios para el funcionamiento público.

Lea también: Abogado de Jimmy Morales presenta descargos ante pesquisidores

Los recortes al proyecto del presupuesto 2019 estarían en el orden de unos Q3 mil millones, afirmó a Prensa Libre, Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Congreso.

Expuso que han detectado algunos rubros que no están generando eficiencia y en algunos ministerios que requieren baja ejecución y más gasto. Además, existe un sustancial incremento en dependencias que causan “ciertas dudas”, y la posibilidad de un recorte en la emisión de deuda bonificable, que es de Q14 mil millones.

“El dictamen de la Comisión estará en los Q86 mil millones y no en los Q89 mil millones que presentó Finanzas”, advirtió. Añadió que se cubrirá la asignación del TSE para las elecciones por Q500 millones, más un saldo que quedó por la consulta popular celebrada en abril pasado.

Pactos protagónicos

El diputado Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Congreso —la misma que celebra las audiencias públicas con los ministerios—, reconoció que las asignaciones tienen un impacto social.
 
Citó, por ejemplo, que en el incremento presupuestal en el Mineduc viene incluido el pacto colectivo con el Magisterio, y a pesar de que existe un rechazo ciudadano hacia la ampliación presupuestaria  para cubrir el aumento salarial, el legislador argumentó que no les compete a ellos definir los acuerdos entre el Gobierno y la dirigencia sindical. 
 
Por otro lado, dijo, está el problema reciente en el Ministerio de Salud, con los médicos.
 
“Creemos que la Comisión de Finanzas se sentará con el ministro para exponerle dónde se pueden hacer los recortes”, dijo.

Lea además: EE. UU. y Centroamérica siguen conferencia sobre migración centrados en traficantes

Érick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), resaltó que en el presupuesto del Mineduc se incluyen Q1 mil 187.4 millones para el rubro de primaria monolingüe y otros Q1 mil 373.7 millones, en servicios de educación de primaria monolingüe rural, que podrían definirse para cumplir con el Pacto Colectivo.
 
En tanto, en Salud hay unos Q661 millones destinados para cubrir las demandas salariales.
 
Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas, afirmó que el presupuesto se ha llevado con una discusión profunda y profesional y   espera que en el Congreso “estén los consensos políticos para lograr su aprobación”.

Contenido relacionado

> Este viernes finaliza conferencia sobre Prosperidad para Centroamérica

> Retraso en la postuladora para contralor general beneficia al Congreso

> Ejecutivo se reserva información sobre capturas de ISIS

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.