Fundación Heritage asegura que el presidente Giammattei analiza expulsar a Usaid de Guatemala

Publicación de la Fundación Heritage de EE. UU. señala que el presidente Alejandro Giammattei le pedirá a Usaid que salga de Guatemala; sin embargo, Presidencia dice que durante la traducción de reunión surgieron términos con diferente interpretación.

Publicado el
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala y libertad de expresión
El mandatario guatemalteco ha dicho que se ha sentido presionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Fotografía: Prensa Libre: Juan Diego González)

Una publicación de la Fundación Heritage afirma que el presidente Alejandro Giammattei ha decidido pedirle a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que abandone Guatemala por promover el “indigenismo”, una práctica en la que también estaría incurriendo el embajador William Popp.

La publicación titulada “La administración Biden aplaca a los enemigos latinoamericanos mientras golpea a los amigos estadounidenses” y que es firmada por Mike González y Mateo Haydar, vinculados a la Fundación Heritage, señala que los autores se reunieron con el mandatario en la Casa Presidencial el 26 de abril último, encuentro en el que el mandatario guatemalteco habría dicho que “la administración Biden ha estado tratando de desestabilizar a su gobierno”.

La publicación detalla que, durante esa reunión, Giammattei acusó al embajador estadounidense en Guatemala, William Popp, “de reunirse con líderes indígenas” para planear derrocarlo.

“´Quieren derrocar a mi gobierno´, nos dijo a los dos en español, usando el verbo inequívoco ´derrocar´. Giammattei nos dijo que la administración Biden estaba tratando de introducir en Guatemala una versión del multiculturalismo que la administración y su gobierno interno los aliados empujan en los EE. UU.”, señala el artículo.

Agrega “eso es lo que se conoce como indigenismo, un nacionalismo que prioriza a la tribu sobre el estado-nación del mismo modo que la teoría racial crítica exalta la categoría racial en EE. UU.”

“Giammattei nos dijo que ya ha decidido pedirle a la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional que se vaya de Guatemala por su promoción del indigenismo”, continúa el escrito.

Prosigue diciendo que “una revisión de los programas de Usaid confirma que la agencia se está orientando en gran medida a trabajar con grupos indígenas y otros grupos activistas de izquierda y organizaciones no gubernamentales que, según nos dicen los líderes empresariales, hacen poco para promover, si no directamente interfieren, el crecimiento y la inversión extranjera directa en Guatemala”.

También lea: The Heritage Foundation: qué temas aborda la fundación que invitó a Giammattei a dar un discurso
 

Agrega que “Giammattei dijo que la razón por la cual la administración de Biden, celosamente a favor del aborto, desprecia a su gobierno es que es inequívocamente pro-vida”.

Según el artículo, el mandatario dijo que “le he cerrado todos los espacios a la izquierda. Por eso no les gusto”, al tiempo de negar las acusaciones de corrupción, que se incrementaron luego de que nombrara como fiscal general a Consuelo Porras, sancionada por Washington.

Los autores del escrito aseguran que “Giammattei se queja de ser acosado por la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la vicepresidenta Kamala Harris”.

También lea: Giammattei dice que no participará en la Cumbre de las Américas organizada por EE. UU. y pide respeto a la soberanía
 

Admiten reunión

El Gobierno de Guatemala admitió que el mandatario se reunió con representantes de dicha fundación, pero no respondió sobre si la expulsión de Usaid es un hecho no.

“La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirma que la reunión tuvo lugar en Casa Presidencial. En la misma se abordó como punto central de agenda una serie de acciones por medio de las cuales se ha violentado la convención de Viena en Guatemala, mismas que han sido dadas a conocer oportunamente y por medio de los canales correspondientes”, señaló el Gobierno.

Agrega que “ambas partes coinciden y comparten la preocupación sobre la necesidad de transparentar los mecanismos de financiamiento de las agencias de cooperación, dentro del pleno ejercicio y salvaguarda de la soberanía del país”.

También lea: Giammattei será orador en el Consejo de las Américas en donde se hablará de la crisis fronteriza y la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales
 

También señaló que “cabe mencionar que en el proceso de traducción e interpretación de la reunión citada, surgen términos con diferente interpretación en el contexto en que fueron expresados; sin embargo, el objetivo de la reunión obedeció a un interés genuino de ambas partes por procurar relaciones en un marco de cordialidad y en estricto respeto a nuestra soberanía nacional”.

Agrega que respecto a la interpretación, el término “indigenous people” lo interpretan los del Heritage Foundation conforme su percepción del tema.

Recuerdan que es un término que en Estados Unidos se usa para reivindicación a las poblaciones originarias de América y que eso se ve incluso cuando en algunas ciudades han cambiado el “Columbus day”, de octubre, por un “Indigenous people day” y que es una connotación positiva de reivindicación comunitaria.

Añaden que a eso se refieren en que en la traducción pueden surgir interpretaciones distintas de algunos términos en la reunión.

No es primer acercamiento

La relación del presidente Giammattei con la The Heritage Foundation no es nueva, pues el 6 de diciembre de 2021 dio un discurso ante la Fundación en Washington, D.C., donde habló de diferentes temas como el narcotráfico, la migración, la corrupción y el respeto a la vida.

The Heritage Foundation es una fundación de EE. UU.  creada en 1973. Esta asumió un papel de liderazgo en el movimiento conservador de ese país durante presidencia de Ronald Reagan.

Según su propia declaración, el objetivo es promover la difusión de los principios de libertad individual, gobierno limitado, libre empresa, defensa nacional y los valores tradicionales, entre otros, según Wikipedia.

Tabién lea: “Guatemala seguirá siendo aliado y amigo de los EE. UU. aun a pesar de este Gobierno -de Biden-”: dice Giammattei