Guatemala

Proceso de cancelación del partido Gana llega a la fase final

Este lunes vence el plazo para que el partido Gran Alianza Nacional (Gana), presente sus pruebas de descargo, en caso contrario, la cancelación sería inminente en los próximos 10 días hábiles.

En el 2011 la Gana participó con la coalición UNE que postuló para la presidencia a Sandra Torres, pero no fue inscrita por el TSE por impedimento legal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el 2011 la Gana participó con la coalición UNE que postuló para la presidencia a Sandra Torres, pero no fue inscrita por el TSE por impedimento legal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A pesar de que la agrupación política Gana cambió su nombre hace un año a Crecer, el cambio de nombre no evitaría que la agrupación pueda ser cancelada por financiamiento electoral ilícito en las próximas semanas.


De acuerdo con la auditoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la agrupación no reportó ninguna deuda. Pero algunas empresas de televisión y radiodifusoras registran deudas de la Gana por al menos Q7 millones; propaganda electoral anticipada y pago de multas sin que aparezcan operados los gastos en su contabilidad; así como comprobantes de pago de capacitaciones que se ignora quiénes asistieron.

Estas inconsistencias contables dieron lugar al proceso de cancelación aunque la agrupación política haya cambiado de nombre y sean otros quienes integren el Comité Ejecutivo.

Luego que se empezó el proceso de cancelación, un grupo de 15 integrantes del Comité Ejecutivo, guiados por Fulbio Pérez de León, quien fungía como secretario general de esa organización, renunciaron a la afiliación y al partido. Esas renuncias impiden ahora que nombren a un nuevo representante legal de la Gana para que evacue la audiencia y ofrezca pruebas de descargo, por lo que su cancelación es inminente.

Lea también: Jefes de Bloques sacan de agenda reformas a la Ley en Materia de Antejuicios

La Gana es el quinto partido político que enfrenta un proceso de cancelación por financiamiento electoral ilícito, delito por el cual dejó de existir jurídicamente el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Corazón Nueva Nación (CNN), y el Partido Patriota (PP); además, pero sería el cuarto cancelado, ya que aún está en proceso de cancelación el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la presidencia al actual mandatario, Jimmy Morales.

En las elecciones del 2015, la agrupación política no participó, pero su constitución se dio el 26 de junio de 2005, como resultado del cambio de nombre y naturaleza del hasta ese entonces Partido Solidaridad Nacional (PSN).

La Monografía de Partidos Políticos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), detalla que los orígenes de la Gana empezaron en el proceso electoral de 2003.

Alejandro Gimmattei en una gira de trabajo como candidato presidencial en el 2007 por la Gana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de una negociación, el Partido Patriota (PP), el Partido Solidaridad Nacional (PSN) y Movimiento Reformador (MR) hacen una coalición a la que llamaron “Gran Alianza Nacional” y su candidato a la presidencia fue Óscar Berger, quien ganó las elecciones del 2003.

Después de ese triunfo político, Berger lanzó el proyecto de fusionar legal y políticamente a los distintos partidos miembros de la coalición en una sola organización, por lo que obtienen la ficha del PSN y se inscribe oficialmente la Gana.

La Gana postuló en el 2007 a Alejandro Giammattei como candidato presidencial, y en el 2011 participó con una coalición con la Unidad Nacional de la Esperanza, en donde se intentó postular a Sandra Torres, pero su candidatura fue rechazada por impedimentos legales.

Le puede interesar: Testimonio de Aneliese Herrera explica red de Alejandro Sinibaldi

Jaime Martínez Lohayza fue el último secretario general de esa organización, pero por estar vinculado al proceso denominado Lavado y Política, dejo el cargo.

En una asamblea realizada el 31 de julio del 2017 se aprobaron nuevos estatutos, nuevo eslogan y logotipo. A partir de ese momento la Gana se llamaría Crecer.

La agrupación Crecer la retomó un grupo de alcaldes incluido el jefe edil de Ayutla, San Marcos, Erik Suñiga, más conocido como “el Pocho” y quien tenía aspiraciones presidenciales. Incluso ya tenía una presencia muy marcada en las redes sociales.

Contenido relacionado

> APM Terminals advierte sobre proceso de arbitraje internacional contra Guatemala
> Gobernadores piden rendición de cuentas a la Cicig
> Pobladores que exigían continuidad de la Cicig liberan paso en la ruta Interamericana

ESCRITO POR: