Política

Gastos irreales, partidos reportan aportes debajo de su costo

Arrendamientos de terrenos, uso de audio y marimbas, los aportes de comida e incluso camisetas, en todos estos casos la mayoría de partidos políticos le reportaron al TSE precios por debajo de su precio real, incluso al comprarse al por mayor. La idea explican expertos era estirar el techo de campaña fijado por el TSE.

Los partidos políticos ya están enfrascados en el proceso electoral y colocan publicidad en las calles. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los partidos políticos ya están enfrascados en el proceso electoral y colocan publicidad en las calles. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las nuevas normativas para las elecciones de 2016 obligan a los partidos a describir todos los aportes que reciben de sus simpatizantes. Eso incluye desde las cosas más básicas como la comida para quienes asisten a sus mitines hasta el arrendamiento del espacio donde estarán. Esos aportes deben presentarse mensualmente durante la campaña, como parte de la transparencia que debe regir este proceso.

 

Sin embargo, el primer reporte presentado a la unidad de fiscalización del Tribunal, muestra como los partidos han tratado de manipular las cifras de donaciones no dinerarias o en especie con tal de no afectar el techo de campaña. Este limite de gasto llega Q29 millones para cada partido.

Una revisión a los reportes de los partidos de los ocho candidatos que encabezan la Encuesta Libre y se encontró que en algunos casos las organizaciones políticas no están reportando el valor real de las donaciones en especie.  

No se pudo obtener información de Semilla, PAN-Podemos y Humanistas porque en sus informes financieros no reportan aportaciones no dinerarias.

Cotizamos los servicios y alimentos que fueron donados a los partidos políticos y se detectó que en algunos casos los precios reportados estan fuera de los precios de los mercados de cada lugar reportado. Por ejemplo, un video de 30 segundos en Morales, Izabal de baja calidad cuesta entre Q150 y Q250 no Q10 como lo reportó una candidatura.  

Lea más: Piden revocar inscripción de José Armando Ubico, diputado incluido en la lista de corruptos de Estados Unidos

Los tamales en Cobán al por mayor pueden costar entre Q3.00 y Q5.00, no Q2.50 Aunque en El Estor, Izabal si se encuentran tamales torteados a Q1.00 pero son pequeños y sin carne.  

Los almuerzos en Coatepeque, Quetzaltenango rondan los Q17.00 por mayor y no se encuentran a Q10.40 como lo valorizó un partido político. El alquiler de un espacio físico para una sede de partido en El Palmar, Quetzaltenango aproximadamente en Q500 y no en Q150. 

La hora de servicio de sonido en Baja Verapaz está a Q125 por lo que no pudo costar Q350 las 10 horas. Mientras la hora de marimba en Baja Verapaz se cotiza a Q200 por lo que las 5 horas no pudieron costar Q250. 

En el caso de las playeras reportadas a Q10 y Q11 su valor real sería entre los Q17 y Q25 cada una según el material que se utilice.  

Lea también: CC toma más tiempo para analizar el caso de Zury Ríos

Los precios varían considerablemente, aunque también depende del servicio o alimento donado ya que en los reportes los partidos políticos no especifican detalles de esas aportaciones.  

El director de la Unidad de Fiscalización de las finanzas de las organizaciones políticas, Giovanni Rodríguez, explicó que, en los primeros informes de los partidos, no están reportando el gasto real, por lo que darán un tiempo para que aclaren esos datos.  

Pide más auditoría

Para el analista político, José Carlos Sanabria, los partidos políticos están tratando de reportar el menor gasto posible para tener un gasto mayor. Cree que el Tribunal Supremo Electoral no solo debe recibir los informes sino realizar auditorías profundas para que se determine si la información brindada por las organizaciones es verídica y confiable.  

“El TSE debería tomar medidas administrativas necesarias, para que los partidos enmienden y presenten los valores reales y si esto no sucede, tomar otras medidas y sanciones para que los partidos cumplan”, dijo Sanabria.  

Lea además: TSE está “satisfecho” con el fallo de la CC que mantiene en vigencia artículos de la Ley Electoral

Agregó que los partidos no dimensionaron los alcances que ahora tiene el TSE en materia de fiscalización. “Esto era lo usual, que los partidos presentaran informes al Tribunal en mucho de los casos con datos irreales, el TSE con las funciones que tenía antes era muy difícil tener un control, ahora tienen un ámbito de acción mayor”, finalizó el analista de ASÍES.  

Renzo Rosal, analista independiente considera que no presentar los datos correctos, presentarlos por debajo del precio real o no presentar informes, termina siendo una reacción que se esperaba de los partidos políticos. 

“Ellos no tienen incentivos para presentar los datos que sí son y quieren tomarle el pelo al Tribunal y engañar la aplicación de la ley, están presentando informes, pero con datos que no son reales”.  

Rosal cree que le corresponde al TSE verificar los datos porque los partidos tratan de tomar un pulso en el que la autoridad electoral no tendría la capacidad de validar la información que les proporcionan.  

Lea más: TSE adjudica la impresión de 51 millones de papeletas

Agregó que los partidos tratan de engañar al Tribunal y a su vez no reportar los gastos reales para no pasarse del techo de campaña.  

Rodríguez explica que si los partidos no corrigen los datos iniciales, la unidad puede realizar un revisión de los costos y si detecta errores puede sumarle a los partidos más al gasto y así reducir el techo de campaña.

Incluso, una revisión más exhaustiva puede encontrar aporte no dinerarios de fondos ilícitos por lo que se pueden cursar denuncias a la Inspección General que pueden llegar hasta el Ministerio Publico.

Precios irreales

Por ejemplo, la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), registró la donación de dos temas musicales en San Pedro Carchá a Q2 mil 500 y jingles políticos en Villa Canales a Q800.  

Lea también: Obispos: Hay que evitar elegir a sospechosos de corrupción o narcotráfico

Mientras el Partido Valor, reportó que un video publicitario donado en Morales, Izabal costó Q15.00 una canción para publicidad Q10.00, dos canciones en Palencia a Q1 mil 400 y un jingle en Fraijanes a Q300.00  

El partido TODOS registró un spot publicitario en Antigua Guatemala a Q2 mil 500. 

En el caso de los alimentos donados también hay diferencia en los precios reportados.  La UNE registró que recibió 500 tamales en Cobán y que cada uno costó Q3.00 pero también reporta que en ese mismo lugar recibió otros 500 tamales a Q5.00 y otros a Q2.50 

El partido Valor registró 100 almuerzos en Jutiapa por un valor de mil quetzales, es decir cada uno habría costado Q10.00 también reportó 50 tamales en San Lorenzo con un precio de Q3.00 cada uno mientras en el Estor Izabal registraron tamales torteados a Q1.00.

Lea además: Cómo resguarda el TSE la infraestructura informática para las elecciones 

El partido VAMOS, registró el gasto de Q450 por 300 chuchitos en Fraijanes, es decir a Q1.50 cada uno, 200 tamales en Chuarrancho a Q2.50, 125 almuerzos en Coatepeque, Quetzaltenango a Q10.40 cada alimento.  

Mientras la Unión del Cambio Nacional, (UCN), registró el aporte de 200 almuerzos en Zacapa a Q15.00 cada uno.  

Entre otros donativos que los partidos recibieron durante marzo están playeras, alquiler de sillas, renta de terrenos y oficinas.  

La UNE registró el arrendamiento mensual de locales para la sede del partido en Las Cruces, Petén a Q100, en Quetzaltenango a Q300, en Amatitlán a Q400 y en Cobán a Q500.

Lea más: TSE ha inscrito hasta ahora 34 mil candidatos de 50 mil que se esperaban 

Además, reportó el gasto de Q25.00 en la renta de un terreno en Camotán, Chiquimula para la colocación de una valla por seis meses.  

El partido Valor justipreció el alquiler de un lugar físico para celebrar asambleas en Jalapa a Q50.00, y el alquiler de la sede en el Palmar, Quetzaltenango por 11 días a Q150.  

En el caso del Partido VAMOS, registró que en Santa Lucía Milpas Altas 100 playeras donadas costaron Q10.00 cada una. Mientras UCN registró playeras donadas en Zacapa a Q10.

Contenido relacionado

> Padrón electoral crece, pero reporta menos jóvenes

> Qué funciones debe cumplir el vicepresidente y por qué el cargo ha sido relegado

> TSE multa a Neto Bran con US$50 mil por campaña anticipada y ofrecimientos indebidos

ESCRITO POR: