Política

Giammattei asegura ante OEA que trabaja contra la corrupción, que respeta los Derechos Humanos y que Guatemala será sede Provida

Giammattei afirma ante OEA que trabaja por la democracia en Guatemala y que se respetan los derechos de la población.

Alejandro Giammattei habla en sesión de la OEA. (Foto Prensa Libre: Tomada de Canal de Gobierno)

Alejandro Giammattei habla en sesión de la OEA. (Foto Prensa Libre: Tomada de Canal de Gobierno)

El presidente Alejandro Giammattei continúa en Washington, DC, Estados Unidos, y este martes 7 de diciembre participó en una sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se refirió a varios temas.

“Para hablarles del inquebrantable compromiso de mi país y de mi gobierno con la democracia y los Derechos Humanos”, resaltó al iniciar su intervención.

Señaló que Guatemala al firmar y ratificar la carta de la OEA y la Convención Americana de Derechos Humanos, asumió importantes obligaciones internacionales para defender la democracia representativa y garantizar los derechos fundamentales inherentes.

Agregó: “El camino a la democracia ciertamente no ha sido fácil y como muchas otras democracias emergentes, o incluso, las establecidas por mucho tiempo, hemos tenido en algún momento de nuestra historia difíciles momentos de superar, incluso a veces retrocesos momentáneos, que nadie, pero nadie, puede cuestionar que hoy Guatemala es una democracia estable”.

Añadió que en esta democracia estable, según él, el pueblo es el soberano “y en la que se garantiza plenamente” los derechos inalienables del ser humano.

Recordó que hasta finales del siglo pasado, Guatemala estuvo inmersa en un sangriento conflicto armado interno que duró épocas y dividió al pueblo.

Afirmó que ahora Guatemala goza de un ambiente estable, en donde las diferencias políticas “se debaten abiertamente” y en el que los ciudadanos libremente eligen un nuevo gobierno cada cuatro años.

Manifestó que Guatemala como muchas otras democracias experimenta problemas, siendo estos el problema de la corrupción y la lucha contra el narcotráfico, dos de los principales.

“La corrupción es el flagelo que atenta contra la democracia, debemos tener claridad que el narcotráfico es el mayor corruptor”, indicó.

Señaló que la mayor fuente de corrupción proviene del “inmenso” dinero y los recursos con los que cuenta el narcotráfico.

Dijo que como presidente ha denunciado este flagelo y lidera una batalla sin tregua contra estos flagelos “para que no queden en la impunidad”.

Corrupción e impunidad

Indicó que el hecho de que surjan casos particulares de corrupción e impunidad en nuestro país, como sucede aun en los países más desarrollados, “no significa de ninguna manera que la democracia en Guatemala esté en riesgo”.

Añadió que corresponde a los guatemaltecos a través de sus representantes electos de forma democrática y por medio de las institucionalidad del gobierno, sanear la gestión pública del país.

Agregó que Guatemala reconoce los esfuerzos recientes de la OEA y de gobiernos particulares en señalar y denunciar a aquellos países que no están viviendo a la altura de los compromisos democráticos a escala internacional y regional.

Resaltó la participación activa del país en la OEA y habló de su compromiso de trabajar por una Guatemala más próspera.

Habló de los desafíos que ha representado la pandemia del covid-19 y las decisiones que se tomaron para favorecer el desarrollo de la población.

Dijo que el covid-19 sigue demandando una respuesta integral, que incluye fortalecer la atención primaria en salud y nuevas medidas sociales de manera sostenida.

Reiteró la importancia del acceso equitativo a la vacuna contra el covid-19 y que la membresía a la OEA fortalezca los esfuerzos para integrar capacidades en cadena de suministros en el ámbito de la salud.

Lea también: Guatemala seguirá siendo aliado y amigo de los EE. UU. aun a pesar de este Gobierno -de Biden-”: dice Giammattei

Destacó la importancia de la Carta Democrática Interamericana como un instrumento de la diplomacia preventiva al servicio de la democracia representativa.

Confía en que el trabajo conjunto de la OEA fortalecerá los esfuerzos nacionales en favor del diálogo, la transparencia, la lucha contra la corrupción y la impunidad, la defensa de los Derechos Humanos, el orden constitucional y el estado de derecho.

Afirmó que con atención a la solicitud de Guatemala en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se ha dado seguimiento a las recomendaciones contenidas en el informe de la misión especial de la OEA luego de su visita en noviembre del 2020 dirigidas a fortalecer la gobernanza.

Proteger la vida

En otro tema, destacó la necesidad de garantizar medidas destinadas al fortalecimiento de la familia como eje central de la sociedad, así como el respeto a la vida desde su concepción.

Resaltó que a partir del 9 de marzo del próximo año, Guatemala será declarada Capital Iberoamericana Provida.

Indicó que a pesar de los efectos del covid-19 y de los fenómenos naturales, Guatemala ha demostrado ser resiliente para salir adelante en su economía.

También manifestó que alcanzar la reducción de emisiones gases de efecto invernadero es un desafío para la región, por lo que hizo un llamado a implementar políticas que promuevan la energía renovable.

Cambio climático

Afirmó que Guatemala es un país que emite únicamente el 0.07% de las emisiones globales, y es una las naciones más afectadas por las variaciones climáticas.

Dijo que raíz de la pérdida de los medios de subsistencia ha causa de las difíciles condiciones medio ambientales, muchas personas han huido al exterior en busca de mejores oportunidades.

“Causando algo que no conocíamos, la migración climática”, manifestó.

Resaltó que para frenar la migración irregular, Guatemala impulsa la estrategia de muros de prosperidad que busca la atracción de inversión, más empleo y apoyo a los productores.

 

 

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.