Política

Giammattei cierra Guatemala por 3 días y endurece medidas para reducir casos de coronavirus en el país

Guatemala llega a 1 mil 518 casos de coronavirus, 176 nuevos este 14 de mayo.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, anuncia nuevas medidas para prevenir contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, anuncia nuevas medidas para prevenir contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei endureció este 14 de mayo las restricciones en Guatemala, que vive la etapa más crítica del coronavirus.

En un mensaje a la nación, Giammattei informó que la decisión obedece al interés por preservar la vida, aunque apeló a que la población tome conciencia de que hubo un relajamiento.

Sobre esas decisiones “drásticas”, Giammattei evocó la Constitución en su artículo 1, sobre la organización del Estado para proteger a la familia y a la persona, y que su fin supremo es la realización del bien común, y el artículo 183, funciones del presidente de la República, en especial los literales a) Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y f) Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso en sus sesiones inmediatas.

Si las medidas no se aplican, según Giammattei, se pueden triplicar los casos a 270 diarios -ahora son 90 en promedio-, algo de lo que Guatemala “se podría arrepentir”. Insistió en que estas semanas son críticas en el brote de la enfermedad y las decisiones adoptadas no son fáciles, pero necesarias en busca de la salud de la población.

Estas son las nuevas disposiciones:

  • Cierre total de Guatemala a partir del jueves 14 de mayo a las 5 de la tarde hasta el lunes 18 de mayo a las 5 horas. Durante ese lapso, solo pueden circular transporte pesado hacia los puertos, el transporte de alimentos, agua, medicina y gas propano, y la atención de servicios básicos (agua, energía, telefonía e internet). También las personas con enfermedades graves que necesiten tratamiento. Las medios de comunicación y repartidores de prensa tienen exoneración para poder circular el 14, 15, 16, 17 y 18 de mayo, siempre y cuando estén identificados. Giammattei dijo que las personas que están trabajando en el sector privado la noche de este 14 de mayo podrán desplazarse sin temor porque la Policía Nacional Civil está instruida para no tomar como infracción esa circulación.
  • A partir del lunes 18, la movilidad para particulares será únicamente de 5 de la mañana a 5 de la tarde, y solo en casos de necesidad.
  • Solo estará permitida la circulación peatonal, no en vehículos o motos, hacia las tiendas de barrio y abarroterías, y solo de 8 a 11 horas, y usando mascarilla y respetando el distanciamiento social.
  • Mercados cantonales, municipales: solo podrán operar lunes, miércoles y jueves, de 6 de la mañana a 1 de la tarde.
  • Los supermercados y tiendas de conveniencia funcionarán solo lunes, miércoles y jueves, de 9 de la mañana a 4 de la tarde (es decir que este fin de semana no estarán abiertos). El servicio a domicilio de supermercados sí puede funcionar en los próximos días.
  • Las farmacias podrán funcionar sin restricción y los servicios de comida a domicilio, sin restricción de horario.
  • Giammattei informó que un área del Hospital Roosevelt quedó cerrada y el personal, pacientes y visitas que llegaron estarán en cuarentena. No se aceptarán nuevos pacientes y el sistema de salud se encargará de diferirlos a otros centros en la capital y el departamento de Guatemala.

En entrevista la Red, Giammattei dijo que estas medidas se aplicarán también la próxima semana, es decir a partir de 5 de la tarde del jueves 21 de mayo hasta las 5 de la mañana del lunes 25, pero sin tiendas de barrio, porque las familias ya habría tenido la oportunidad de abastecerse.

Bancos y gasolineras: No, desde ahora y hasta el lunes 18 a las 5 horas, porque la gente no debería salir de sus casas, pero sí funcionarán los cajeros automáticos.

La próxima semana, del lunes al jueves, pueden trabajar las empresas que tramitaron permisos.

Señaló que este confinamiento obedece a que estas semanas Guatemala está “bien comprometida” en términos epidemiológicos. El encierro permitirá entonces que las personas que tengan el virus puedan pasar 15 días y experimenten la enfermedad, pero sin contagiar a otros.

El presidente exhortó a la población que si presenta síntomas (dificultad para tragar, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, diarrea, tos seca, fiebre) llame a los números 122, 123, 1517, 1554, 1540 y trabajadores sanitarios llegarán a la casa para hacerle el examen.

Asimismo el Ejecutivo podrán habilitar más instalaciones para atender a pacientes de covid-19 con síntomas leves.

Giammattei resaltó que este confinamiento total y temporal busca evitar nuevos contagios de persona a persona y al mismo tiempo apeló a que no haya discriminación a las personas que contrajeron el virus porque todos estamos expuestos.

 

ESCRITO POR: