Política

Presidente Giammattei cumple primer día de visita a Taiwán, un viaje que genera tensiones con China

El presidente Giammattei se reunirá durante su viaje con su homóloga taiwanesa, Tsai Ing-wen, que ofrecerá un banquete de Estado en su honor y le impondrá la Orden del Jade Brillante con Gran Cordón.

|

El presidente Alejandro Giammattei se reunión con becarios guatemaltecos en Taiwán. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei se reunión con becarios guatemaltecos en Taiwán. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cumplió este lunes 24 de abril (tiempo de Guatemala) su primer día de visita a Taiwán, a donde llegó para afianzar las relaciones con la isla de gobierno autónomo, en una visita que provocó la ira de China.

Imágenes divulgadas por el gobierno taiwanés mostraron a Giammattei escoltado por el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Joseph Wu, al llegar al Aeropuerto Internacional Taoyuan.

Guatemala es uno de los pocos países que todavía reconocen la soberanía de Taiwán, una lista que ha decrecido los últimos años ante la presión de Pekín por aislar a Taipéi en el escenario internacional.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomarla un día, y no acepta que otros países reconozcan a Taipéi.

Antes de emprender viaje, Giammattei dijo que con la visita quería “lanzar también al mundo el mensaje muy claro de que los países tienen derecho de autogobernarse”.

Durante la visita de lunes a jueves, Giammattei tiene previsto dirigirse al Congreso taiwanés y visitar una empresa tecnológica en Taichung, al sur de la capital. También debe participar en un evento de promoción de café guatemalteco, según el despacho presidencial de Taiwán.

El mandatario guatemalteco publico en su cuenta de Twitter que se reunió con guatemaltecos que forman parte de los programas de becas de Taiwán.

“Muy buen intercambio de ideas, experiencias y anécdotas con becarios guatemaltecos que tienen la oportunidad de formarse en la República de China (Taiwán). Su éxito académico, será el éxito de todo el país que les espera con los brazos abiertos”, escribió el mandatario.

El encuentro fue con becarios guatemaltecos de estudios superiores en universidades de Taiwán, informó el Gobierno.

“En el encuentro el presidente saludó e intercambió ideas, experiencias y anécdotas y abordó la importancia de la educación para el desarrollo personal y de Guatemala”, detalló el Gobierno en su página web.

Agregó que “el mandatario hizo un llamamiento a los becarios a que sean la generación que permita continuar con la senda de desarrollo social y económico iniciada”.

Además, detalla que “se abordaron desafíos del desarrollo nacional y que estos requieren de la incorporación de un ingente grupo de profesionales”.

“Una de las principales vías para impulsar el desarrollo humano y éxito de un país es la educación. Tuve el gusto de conversar con becarios guatemaltecos que gracias a la cooperación de la República de China (Taiwán) y #BecasSegeplan, están recibiendo la mejor formación”, dice en otro twitter Giammattei

Además, funcionarios del Gobierno de Guatemala participaron en el Seminario sobre Oportunidades de Comercio e Inversión en la República de Guatemala, donde el Ministerio de Economía expuso las varias “oportunidades de inversión en el país”.

Agenda

Para el martes 25 de abril (tiempo de Guatemala), el mandatario tiene previsto participar en una ceremonia de bienvenida con honores militares.

Además, Giammattei tendrá una intervención en el Yuang Legislativo (Congreso), donde recibirá una medalla de parte de la diplomacia.

También está previsto que se reúna con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

El Gobierno compartió la agenda del mandatario y en este se incluye una visita a una industria de vehículos eléctricos para explorar oportunidades de inversión.

El presidente guatemalteco hará la presentación del primer Coffe Shop guatemalteco en Taiwán, según una publicación del Gobierno.

Taiwán pierde aliados

El periplo de Giammatei es una “acción significativa” para Taiwán, porque “la región centroamericana de cierta manera se está inclinando hacia la China continental”, dijo a la AFP la analista Virginia Pinto, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

“Podríamos ver un aumento en donaciones, en ayudas no remuneradas o técnicas que pudiera estar ofreciendo Taiwán a Guatemala, precisamente para conservar a uno de los últimos apoyos que está teniendo a nivel internacional”, agregó.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, visitó este mes Guatemala y Belice, los únicos aliados que le quedan en América Central, luego de que Honduras se alió con China en marzo.

En su camino de vuelta a Taipéi, Tsai hizo escala en Estados Unidos para reunirse con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes.

En respuesta, China realizó tres días de ejercicios bélicos en los que simuló atacar y bloquear a la isla.

América Latina ha sido un terreno disputado desde que Taiwán y China se separaron en 1949, al final de la guerra civil china.

Pekín ha pasado décadas convenciendo a los aliados diplomáticos de Taipéi de cambiar de bando, arrebatándole nueve desde que Tsai llegó al poder en 2016.

Las relaciones de Taiwán con Paraguay están en riesgo. El candidato opositor Efraín Alegre ha dicho que de ganar las elecciones del 30 de abril reevaluará las relaciones con Taiwán.

China aconseja a Guatemala

China aconsejó a Guatemala que “desarrolle relaciones” con Pekín porque “encaja con sus intereses fundamentales”, en un día en el que el presidente Giammattei llegó a Taiwán para una visita oficial de cuatro días.

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning señaló en una rueda de prensa que “reconocer el principio de ‘una sola China'” responde a las “aspiraciones del pueblo de Guatemala”, uno de los 13 países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales.

“China es la segunda fuente de importaciones y el quinto destino de las exportaciones de Guatemala”, apuntó la portavoz, que añadió que adherirse al principio de ‘una sola China’ es la “tendencia de los tiempos actuales” y una “causa justa a nivel internacional”.

Asimismo, Mao advirtió de que las autoridades taiwanesas del gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) “se engañan a sí mismas y a los demás” con sus “actividades separatistas”, que “no podrán detener la tendencia histórica de la inevitable reunificación de China”.

Giammattei, que fue recibido hoy en Taipéi por el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, se reunirá durante su viaje con su homóloga taiwanesa, Tsai Ing-wen, que ofrecerá un banquete de Estado en su honor y le impondrá la Orden del Jade Brillante con Gran Cordón, la máxima condecoración que otorga Taiwán y que solo puede ser lucida por jefes de Estado.

La visita de Giammattei a la isla tiene lugar pocas semanas después de que su homóloga taiwanesa visitara Guatemala durante una gira que también incluyó una parada en Belice y dos escalas en Estados Unidos que provocaron airadas protestas de China.

Guatemala -que celebró 62 años de relaciones con la isla en noviembre pasado- y Belice son los dos únicos socios diplomáticos que le quedan a Taiwán en Centroamérica después de que el pasado 26 de marzo Honduras rompiera sus nexos con Taipéi para establecerlos con China.

La decisión de Tegucigalpa también convirtió a Honduras en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para aliarse con China, sumándose así a Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, entre otros.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera un territorio rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra civil contra el ejército comunista en 1949.