Política

Giammattei discute proyectos de infraestructura con sector privado y legislador mexicano

El presidente electo Alejandro Giammattei desde la mañana de este jueves sostuvo varias reuniones privadas con el sector privado, con diputados por el presupuesto 2020 y con un legislador mexicano por el tren rápido.

El presidente electo Alejandro Giammattei degusta de platillos típicos en la feria de Jocotenango junto al alcalde de la ciudad Ricardo Quiñónez.

El presidente electo Alejandro Giammattei degusta de platillos típicos en la feria de Jocotenango junto al alcalde de la ciudad Ricardo Quiñónez.

En la mañana se reunión con integrantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) con quienes discutió mejorar la infraestructura del aeropuerto del Puerto de san José para que sea a través de ahí la salida de los productos guatemaltecos al mundo y así duplicar las exportaciones de productos no tradicionales.

“Vamos a hacer del aeropuerto el Puerto de San José el primer aeropuerto exclusivo de productos perecederos del sur de México, Centroamérica y de una gran parte de Latinoamérica”, dijo Giammattei.

Con el diputado federal de México, Luis Alegre discutieron la posibilidad de unir el tren rápido que se desarrollara en Guatemala en la zona fronteriza con México para que se interconecte con el Tren Maya proyecto que tiene un costo de US$8 mil millones.

“Hablamos sobre el tren rápido que se haría en Guatemala y que también tendría conexión con México. Nosotros tenemos el proyecto del tren maya de parte del presidente -Andrés Manuel- López Obrador que va a tener una inversión de 8 mil millones dólares para cinco estados del sureste y de los cuales dos tiene la posibilidad de interconectarse con el ramal norte del tren rápido de Guatemala”, dijo Alegre.

El Tren Maya consiste en un tren moderno, turístico y cultural con el que el presidente de México busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano.

Para lograr detonar el desarrollo económico de los principales destinos turísticos regionales como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

Giammattei ofreció durante la campaña política la construcción de un megaproyecto ferroviario para transportar a personas y carga de una forma eficiente y segura y que uniría los 22 departamentos del país con los principales puertos y aduanas.

Busca presupuesto

El presidente electo también se reunión con varios diputados con la actual legislatura para empezar a cabildear el presupuesto del próximo año. Sin embargo, los diputados no quisieron dar detalles de la reunión y solo se limitaron a decir que fue una reunión para felicitarlo.

“hablamos de lo que debería ser el presupuesto y buscando los apoyos recuérdese que no tengo bancada entonces hay que principiar a consensuar los apoyos para ver cómo va a ser aprobado el presupuesto”, refirió Giammattei.

Viaje a EE. UU y El Salvador

El presidente electo viaja a partir de este viernes a Estados Unidos para reunirse con varias personas, incluso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con la OEA tiene contemplado reunirse debido a que ellos tienen un departamento de desarrollo fronterizo y también con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que también ha trabajado un estudio de la zona fronteriza.

“La idea es unir a las dos instituciones y poderle llegar al Gobierno mexicano con una propuesta de trabajo y lograr el desarrollo de la zona fronteriza en el caso de Guatemala son 40 municipios y donde tendríamos prioritarias en salud, educación, seguridad y desarrollo rural y la industria”, dijo Giammattei.

“Vamos a visitar el Instituto Republicano Internacional (IRI), vamos a estar con el Foro mundial de liderazgo. También con secretario general de la OEA -Luis Almagro- mañana con el Comando Sur en Miami para ver temas de seguridad, como ven la situación de Guatemala en el narcotráfico y tráfico de personas y el miércoles estaré en El Salvador ya que tendremos el jueves y viernes reuniones de trabajo con el presidente -Nayib- Bukele”, señaló el presidente electo.

Llega a la feria

Giammattei se reunión en la entrada de la Avenida Simeón Cañas con el alcalde de la ciudad capital, Ricardo Quiñónez con quien hizo un recorrido por la feria de Jocotenango.

La gente lo saludaba y en algunos casos permitió tomarse fotos con las personas. Otras le gritaban que habían votado por él. Luego degustaron de platillos típicos en una de las ventas del lugar.

Contenido relacionado

Reciben remesas 6.2 millones de guatemaltecos

Futuro ministro de Finanzas pedirá destitución del jefe de la SAT

> Ministerio de Trabajo recibirá contratos laborales de forma electrónica y resolverá en 3 días

ESCRITO POR: