Política

Giammattei habla con Zelenski, acepta invitación para visitar Ucrania y dialogan sobre “una fuerza de trabajo”

El presidente Alejandro Giammattei se comunica con Volodimir Zelenski para reiterarle su apoyo y acepta invitación para visitar Ucrania.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un medio de televisión abierta, Alejandro Giammattei informó este lunes 13 de junio que se comunicó con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien ha dado las gracias a Guatemala “por ser uno de los países, sino el único de Latinoamérica, la voz de Latinoamérica y el Caribe” en los foros como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americano (OEA).

Dijo que por ejemplo la petición de Guatemala en la OEA de que se expulsara a la misión rusa de la observación fue apoyada por 25 de los 30 países presentes.

Afirmó que en las Naciones Unidas, Guatemala encabezó la declaración de la Asamblea General en contra de la invasión de Rusia.

“Hablábamos con el presidente Zelenski ahorita que esperamos que se termine pronto la invasión. Ellos van a necesitar una fuerza de trabajo especialmente en construcción”, afirmó el mandatario sin dejar claro si sería posible apoyo de Guatemala en este tema.

Agregó que también hablaron de un protocolo para evitar las visas entre los dos países y luego resaltó que Guatemala fue uno de los primeros países en recibir a ucranianos, que algunos se quedaron y otros lograron visas humanitarias en otros países.

Acepta invitación

“Está muy contento –Zelenski-, incluso me invitó a ir a Ucrania a ver con propios ojos la destrucción que han ocasionado y le acepté, ya los cancilleres se pondrán de acuerdo en fechas y todo”, manifestó.

A decir de mandatario, han sido “muy pocos” los presidentes que han ido a Ucrania a mostrar su apoyo.

Consulado honorario

Dijo que Guatemala tiene un consulado honorario en Ucrania, el cual fue bombardeado la semana pasada y asesinaron al socio del cónsul honorario y destruyeron el inmueble donde funcionaba.

“Me gustaría ir a Ucrania y que pudiéramos poner la bandera de Guatemala como un símbolo de que ahí estaba nuestro consulado y que fue bombardeado por las fuerzas rusas.

Indicó que “seguiremos haciendo lo posible porque se instaure un tribunal especial internacional para que principien a ver los crímenes de guerra que se han cometido”.

“Fue una muy amena charla y vamos a ver en qué más podemos ayudar a Ucrania en este periodo que les está tocando vivir”, concluyó.

Más detalles de la llamada

Kevin López, secretario de Comunicación de la Presidencia, en conferencia de prensa también dio detalles de la  llamada entre el presidente de Ucrania y Giammattei.

Añadió que el presidente ucraniano agradeció las acciones diplomáticas y que Guatemala ha sido contundente en posicionar en el ámbito internacional.

“Agradeció de sobremanera también, cómo Guatemala ha dado la bienvenida a las familias ucranianas que se han comunicado a través del Instituto de Migración por ejemplo, agradeció también la medida promovida de Guatemala por la paz mundial en la OEA, al promover pues obviamente la separación de Rusia como observador e invitó al presidente Giammattei también a Ucrania para que de primera mano atestiguará los posibles crímenes de guerra que se están cometiendo”, afirmó López.

Agregó que es un tema al que darán seguimiento con las cancillerías; sin embargo, “el presidente Giammattei recalcó el apoyo total hacia Ucrania, en todo lo que el país pueda ayudar, cooperar, estamos en total disposición para continuar ayudando a las familias ucranianas, promoviendo la paz a nivel del mundo, esas fueron los resultados preliminares de la llamada”.

Zelenski se pronuncia

Mientras que el presidente Zelenski se pronunció en su cuenta de Twitter y a decir de él, es el primer presidente ucraniano en ponerse en contacto con su colega de Guatemala.

Lea también: “Necesitamos un nuevo Chaplin que demuestre que el cine no está mudo frente a la guerra de Ucrania”: Zelenski interviene en gala inaugural del Festival de Cannes

“Agradecido con Giammattei por la posición de principio sobre la agresión rusa, el apoyo en la ONU, la introducción de sanciones y la privación de Rusia del estatus de observador en el OAS (Organización de Estados Americanos en sus siglas en inglés)”, escribió.

Agradece a otros presidentes

También indicó en la referida red social que tuvo otra conversación telefónica con el presidente de Francia Emmanuel Macron para informar sobre la situación en el frente. También discutió más apoyo de defensa para Ucrania y trabajo sobre garantías de seguridad.

Además, mantuvo conversaciones con el primer ministro de los Países Bajos también para informar sobre la situación actual. Luego agradeció la asistencia de defensa brindada a Ucrania por los Países Bajos para contrarrestar la agresión rusa y discutió el camino de integración europea de Ucrania. “¡Contamos con el apoyo de los Países Bajos!”, resaltó.

Agradecimiento anterior

El 17 de marzo recién pasado, el presiente ucraniano Zelenski agradeció a varios países, entre ellos Guatemala, por el apoyo brindado a su país durante la crisis por los enfrentamientos con las tropas rusas.

“Agradecemos el apoyo del pueblo amigo de Guatemala y personalmente a Giammattei durante la lucha de Ucrania contra la agresión rusa. Recordaremos una posición clara y fuerte de Guatemala. Necesitamos expandir la coalición contra la guerra. Detengamos la guerra juntos. #StopRussia”, detalla el mensaje publicado en Twitter.

Le puede interesar: “Algunos países europeos están haciendo dinero de la sangre”: el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky habla con la BBC

Conflicto preocupa

El conflicto en Ucrania preocupa a la comunidad internacional porque ha provocado un aumento de los precios de los alimentos y el bloqueo de los puertos ucranianos en el mar Negro, informó AFP.

Ante una posible crisis alimentaria, los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunieron el domingo 12 de junio  para encontrar una solución.
La ONU y varios países intentan que se abra un corredor marítimo para permitir las exportaciones.