Política

Giammattei hace advertencia a alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán “por colaborar con el enfrentamiento”

Conflicto entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán persiste y presidente Giammattei dice que alcaldes deben denunciar.

|

Los conflictos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán son persistentes y han dejado numerosas muertes. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los conflictos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán son persistentes y han dejado numerosas muertes. (Foto Prensa Libre: AFP)

El conflicto entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se ha agudizado con el paso del tiempo, sin que ninguna autoridad pueda poner fin a los enfrentamientos; sin embargo, este martes 16 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei hizo una advertencia a los alcaldes para que denuncien los hechos que se registran en el lugar.

El mandatario asegura que se le ha dado seguimiento al caso y que el Ministerio Público (MP) ha recopilado información que revela la operación de grupos delictivos en la zona, por lo que considera necesario que los alcaldes denuncien los hechos.

Agregó que próximamente se reunirá con los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Manuel Guarchaj Tzep y Pascual Tambriz, respectivamente, para tratar el tema, pues en las últimas reuniones no se han alcanzado acuerdos, principalmente en el trazado de límites.

El mandatario añadió que “los voy a recibir para decirles que ellos no pueden seguir actuando sin denunciarlo, porque de lo contrario los dos alcaldes van a ser levantados por antejuicio”, refirió Giammattei.

Además, agregó que “se va a pedir que levanten el antejuicio por colaborar con el enfrentamiento. Ya basta de enfrentamientos tontos, esos problemas que vienen de más de 160 años atrás (…) no han querido ser solucionados porque todos los gobiernos han te nido miedo de definir los límites”, aseguró Giammattei.

También lea: Nahualá e Ixtahuacán enfrentados por territorio comparten una misma pobreza
 

El gobernante dijo que “yo apelo a que el Ministerio Público actúe contra los incitadores de violencia, contra los que han asesinado, porque las investigaciones de quiénes son los responsables, de quiénes son los asesinos, de quiénes son los incitadores, de quienes están detrás de todo esto ya lo tiene el Ministerio Público”.

Añadió que “sabemos quiénes son los que se dedican al narcotráfico en la región, sabemos quiénes son los que se dedican a la compra y venta de armas en la región, hemos hecho una investigación muy grande que está en manos del Ministerio Público, yo le pediría al Ministerio Público que actúe”.

También lea: Conflicto entre Nahualá e Ixtahuacán: gobierno advierte de campañas falsas sobre armas de alto calibre que “incitan a la violencia”
 

De acuerdo con Giammattei en el marco del conflicto ya “ha habido muchos diálogos y avances” respecto al tema de los límites territoriales, pero los enfrentamientos no cesas.