Política

Giammattei visita San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, localidad que rechaza la presencia del Estado

El presidente Alejandro Giammattei informó que este fin de semana visitará San Mateo Ixtatán, donde inaugurará un Juzgado de Paz.

Autoridades policiales se preparan para la inauguración de juzgado en San Mateo Ixtatán. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Autoridades policiales se preparan para la inauguración de juzgado en San Mateo Ixtatán. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

La apertura de un Juzgado de Paz del Organismo Judicial será el motivo por el que el presidente viajará a Huehuetenango, según informó el mandatario durante una conferencia. 

Pero más allá de la inauguración del juzgado, Giammattei dijo que lo que se busca es que el Estado retorne allí todas sus instituciones, principalmente de seguridad y justicia, algo que “los mismos pobladores han estado pidiendo”.

Sin embargo, varios representantes y líderes indígenas de esa localidad enviaron una misiva al mismo presidente en el que rechazan esas medidas. 

Argumentaron que las dependencias estatales lo que buscan es reprimir a esa población y que, además, están cooptadas por la corrupción y el crimen organizado.

Trascendió que buena parte del gabinete del presidente también podría asistir al acto, así como el cardenal Álavaro Ramazzini y la fiscal general, María Consuelo Porras. 

En San Mateo Ixtatán han ocurrido varios conflictos entre pobladores, Policía Nacional Civil y una hidroeléctrica en el lugar. 

En el 2015 las autoridades tuvieron que retirarse de esa localidad cuando se registraron varios disturbios.

Contenido relacionado

> Giammattei entrega escritorios comprados en el 2019

> Giammattei denuncia dos casos de corrupción ante el Ministerio Público

> TSE suspende elecciones en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango