Guatemala

Gobernación cede a petición y revela agenda de ministro Enrique Degenhart en Washington

En un segundo intento para que informara sobre la agenda del ministro Enrique Degenhart, la cartera de Gobernación reveló este jueves con quiénes se reunió y de qué temas habló el funcionario con políticos estadounidenses.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El ministerio informó a través de una resolución que declaró “procedente” un recurso de revisión que presentó el economista y politólogo, Carlos Mendoza Alvarado, luego de que se le negó la información.

Mendoza había solicitado el informe en la Unidad de Información Pública, pero Gobernación argumentó que no podía revelar la agenda del funcionario en Washington por tratarse de un asunto de “seguridad nacional”.

Ante la negativa, el profesional interpuso un recurso de revisión el pasado 27 de abril, el cual también fue rechazado por Gobernación.

Entonces Acción Ciudadana (AC) presentó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo en contra del ministro Degenhart por restringir arbitrariamente el acceso a la información pública.

“Lo que se espera conocer es la agenda que él tenía. En ese sentido se está presentando el amparo, esperando que de forma provisional pueda resolver la Corte y que se pueda entregar la información, que a nuestra consideración es pública”, dijo Edie Cux, abogado de AC.

Las reuniones

Degenhart se reunió con las siguientes personas entre el 17 y 19 de abril. Entre los temas abordados están migración y el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

  • Tom Carper, senador por el estado de Delaware, miembro del Comité de Seguridad Interna y Administración Pública del Senado.
  • Chris Smith, representante del distrito 4 de Nueva Jersey y miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso. A propósito, Smith dirigió la audiencia de la Comisión Helsinki que concluyó que la Cicig se extralimita en sus funciones en el caso de la familia rusa Bitkov.
  • Mark Randall Meadows, representante del distrito 11 de Carolina del Norte y miembro del Comité de Asuntos
    Exteriores del Congreso.
  • Peter Roskam, representante del distrito 6 del estado de Illinois y presidente del Subcomité de Política Tributaria del Comité de Fiscalización del Congreso.
  • Bill Casidy, senador por el estado de Luisiana y miembro del Comité de Economía del Senado.
  • Francis Rooney, representante del distrito 19 del estado de Florida y vicepresidente del Comité de Asuntos
    Exteriores del Congreso.
  • Henry Cuellar, representante del distrito 28 del estado de Texas y miembro del Comité de Apropiaciones del
    Congreso.
  • David Price, representante del distrito 4 del estado de Carolina del Norte y miembro de los comités de Apropiaciones y Seguridad Interna del Congreso.
  • Rand Paul, senador por el estado de Kentucky y miembro del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

> PNC admite que video de captura de supuesto pandillero fue actuación

Sin entrar en detalle, Gobernación informó que en las reuniones los temas tratados fueron: Seguridad nacional en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad, financiado de forma parcial por Estados Unidos; y agenda legislativa de reactivación económica con el fin de promover empleos dignos y generar oportunidades que mitiguen las causas de la migración hacia el norte del continente.

“Cabe mencionar que en todas las reuniones hubo intercambios de opinión sobre la situación actual de Guatemala, logrando esclarecer dudas o información que las autoridades que tuvieron a bien recibirnos tenían sobre nuestro país”, consigna el documento publicado por la cartera.

Contenido relacionado

> Las cartas que Enrique Degenhart e Iván Velásquez intercambiaron por una diligencia

> Nery Ramos y la cúpula de la Policía Nacional Civil son removidos

> Washington traza tres prioridades para Centroamérica

ESCRITO POR: