Política

Gobernación deroga acuerdo que autorizó sucursal de Planned Parenthood en Guatemala

Ministerio asegura que decisión se tomó por no convenir a los intereses del Estado de Guatemala.

Oficinas de Planned Parenthood en Houston Texas. (Foto Prensa Libre: tomada de Houston Chronicle)

Oficinas de Planned Parenthood en Houston Texas. (Foto Prensa Libre: tomada de Houston Chronicle)

Este miércoles 4 de noviembre el Ministerio de Gobernación publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 385-2020 con el cual derogó el 231-2020 en el cual autorizó a la entidad extranjera de carácter no lucrativo denominada Planned Parenthood Global Guatemala LLC, para que pudiera establecer una sucursal en el país.

Según la publicación, se tomó la decisión de derogar el acuerdo que autorizaba la sucursal de Planned Parenthood Global Guatemala LLC, por no convenir a los intereses del Estado de Guatemala.

El nuevo acuerdo ministerial entra en vigor inmediatamente y fue firmado por Oliverio García Rodas, quien renunció al cargo luego de la controversia que generó la autorización de Planned Parenthood, ligada a promover el aborto.

Polémica autorización de Planned Parenthood

Luego que el el pasado lunes se publicara la autorización del Ministerio de Gobernación para la sucursal de Planned Parenthood Global Guatemala LLC se desató una gran polémica en redes sociales y entre diversos sectores del país, puesto que esta organización está vinculada con promover el aborto.

Ese mismo día, el presidente Alejandro Giammattei dijo que el Gobierno derogaría esa autorización.

Sin mencionar a Planned Parenthood, el presidente Alejandro Giammattei emitió una declaración en Twitter donde expresa que no avalará la creación, inscripción o puesta en marcha de “cualquier organización que vaya en contra de la vida”.

En el mismo mensaje se dice “un fiel defensor de la vida” y que reconoce la vida desde su concepción. “En mi gobierno no toleraré ningún movimiento que viole lo que está dispuesto en nuestra Constitución Política de la República, que vaya en contra de los valores con los que fui criado y que riña con mis principios como médico”, añadió.

El 3 de noviembre, Giammattei anunció que el ministro Oliverio García Rodas había presentado su renuncia al cargo y que había reconocido su error al autorizar a la sucursal Planned Parenthood Global Guatemala LLC.

Giammattei dijo que no permitirán que oenegés internacionales vengan a lucrar con el dolor de una madre, ya que no solo le provocan el aborto, sino encima de todo la referida organización reconoció ante el Senado de Estados Unidos que comercializaba las partes de los fetos. “No lo vamos a permitir”, enfatizó el presidente.

Además, señaló que Claudia Díaz será la ministra de Gobernación, de forma interina, mientras eligen al sucesor de García Rodas.

El vicepresidente Guillermo Castillo también se manifestó, en este contexto, a favor de la vida: “El artículo 3 de la Constitución Política de la República protege el más fundamental de los derechos humanos: la vida. Honraré siempre la defensa de nuestra Constitución, las leyes y el compromiso de protección a los más inocentes y vulnerables”.

Iglesias católica y evangélica respaldan

Las iglesias católica y evangélica de Guatemala respaldaron la decisión del Gobierno de bloquear la creación de una sucursal en Guatemala de la organización pro aborto estadounidense Planned Parenthood.

La Alianza Evangélica publicó un comunicado el 2 de noviembre en el que rechazó que organizaciones como Planned Parenthood “pretendan establecerse en suelo patrio y traigan consigo ideologías y posturas contrarias a nuestra cultura, principios, valores y fe”.

También planteó que “mejorar las condiciones socioeconómicas de nuestros conciudadanos es un esfuerzo de todos”, pero, continuó, “parte de las acciones es que los gobernantes asuman en momentos específicos”.

Aparte, este 3 de noviembre, la Conferencia Episcopal de Guatemala dijo que la cancelación del trámite para la sucursal es motivo de “alegría y esperanza” porque “es una decisión en defensa de la vida humana en sus formas y etapas más vulnerables y dependientes”.

“Reiteramos nuestra postura sobre la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su término natural (…) La defensa de la vida es innegociable en sus inicios y en su final natural pero como Iglesia reiteramos que la defensa de la vida significa igualmente trabajar en favor de los más pobres, necesitados, marginados y enfermos, para que todos podamos tener una vida digna”, afirmó.

Qué es Planned Parenthood

Con 104 años, la organización nació con la idea de darle a la mujer información y cuidados para tener vidas fuertes, saludables y realizar sus sueños, según su página web. Actualmente provee servicios de salud reproductiva e información sobre educación sexual a millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Sobre el aborto, Planned Parenthood dice que es una manera legal y segura de terminar un embarazo. “Existen dos tipos de aborto en Estados Unidos: el aborto en una clínica y la píldora abortiva. Algunos centros de salud de Planned Parenthood ofrecen una o las dos opciones de aborto.

Considera que el aborto es algo muy común en Estados Unidos, tres de 10 personas tendrán un aborto al llegar a los 45 años. “La decisión de someterse a un aborto es muy personal, y sólo tú puedes decidir lo que es mejor para ti. De todas maneras, aquí estamos para responder cualquier pregunta que se presente y asegurarnos que recibas todos los cuidados necesarios”, dice su página web.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.