Guatemala

Gobernación insiste en señalar como terroristas a los pandilleros

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, llegó al Congreso donde dijo estar a la espera de ser convocados a una mesa técnica, para dar aportes a la creación de una ley que declare a las maras como grupos terroristas.

El Ministerio de Gobernación reitera solicitud al Congreso para que declare a las pandillas como grupos terroristas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Gobernación reitera solicitud al Congreso para que declare a las pandillas como grupos terroristas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Lo que hemos hecho es solicitar apoyo al Congreso para que en función de sus capacidades y conocimiento en construcción de leyes, nos apoyen a combatir un flagelo que afecta a la sociedad guatemalteca”, señaló el funcionario.

Al ser consultado cuál sería el cambio ideal que debe tener el delito o definición de terrorismo en la legislación nacional Degenhart contestó: “No puedo definir cuál será el cambio porque me estaría convirtiendo en un legislador y no me corresponde”.

El ministro de Gobernación indicó que lo que han hecho es “identificar una necesidad del pueblo”, y acercarse al Organismo Legislativo para pedir ayuda. “Hemos recibido apoyo de la Junta Directiva pues ellos harán su trabajo técnico”, precisó.

Al ser consultado si participarán en el proceso de discusión de una posible ley, el ministro dijo que están “en el proceso de ser invitados a la mesa técnica para poder aportar puntos de vista”.
Vea también: ¿Qué pasó con la Gata y la Muerte? Las supuestas pandilleras del Barrio 18 que provocaron suspiros en redes sociales

“Nuevamente, somos muy respetuosos del proceso legislativo y no puedo emitir opinión de las iniciativas que se están discutiendo porque es un tema que es del Legislativo”, respondió el funcionario cuando se le preguntó si apoyaba la iniciativa 5266 que ya tiene segundo debate en el pleno.

Degenhart se limitó a decir que siguen con el compromiso de realizar un combate directo a estas estructuras _pandillas_ que “además de violencia y homicidios, generan extorsiones que tienen a los comerciantes de rodillas”.

El funcionario espera que la invitación del Congreso sea a corto plazo. “Entiendo que hay una serie de iniciativas que quieren concluir en un producto que ayude al pueblo de Guatemala”, concluyó.

El ministro Enrique Degenhart sostuvo una reunión con los diputados de la Comisión de Gobernación donde se discutió el tema de las maras.
Lea además: El sector 11 del preventivo convertido en bodega de la Mara 18. ¿Qué guardaban?

Contenido relacionado:

>La guarida de pandilleros donde guardaban armas y un listado de nombres

>Era su primer día de labores y fue la víctima del ataque por cobro de extorsiones 

>Las pocas horas que necesitan los pandilleros para dotarse de armas en las cárceles

ESCRITO POR: