Guatemala

Gobernación ordenó usar Jeeps J8 para patrullar embajadas de México, EE. UU. y a la Cicig

Aunque el Gobierno aseguró que los vehículos J8 que rondaron la capital el 31 de agosto cumplían patrullajes de rutina, documentos oficiales confirman que fueron movilizados para vigilar las embajadas de México, EE. UU. y la sede de la Cicig.

Vehículos J8 pasan frente a la sede de la Cicig, en la zona 14 el 31 de agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vehículos J8 pasan frente a la sede de la Cicig, en la zona 14 el 31 de agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministerio de Gobernación sí ordenó el despliegue de vehículos con artillería militar y personal especializado para rondar las sedes diplomáticas y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), mientras el presidente Jimmy Morales anunciaba la no renovación del mandato de la comisión.


Los documentos, publicados por los rotativos elPeriódico y La Hora, confirman que la Fuerza de Tarea Chortí y Xinca fueron movilizadas a la capital el 31 de agosto y se pusieron a disposición de la Policía Nacional Civil.

Un oficio del 5 de septiembre de 2018, firmado por la Fuerza de Tarea Chortí, desde Zacapa, dirigido al Ministerio de Gobernación, señala que fue el quinto viceministro de Gobernación, José Alfredo Olazabal Mendizábal, a través de Héctor Mejía Secaida, asesor de la Unidad Especial Antinarcóticos quien solicitó la movilización del grupo, a través de un mensaje de whatsapp.
De acuerdo con el oficio, fueron 35 agentes de la PNC, el subteniente Sergio Valentín Chua Guevara y 28 soldados a bordo de 14 Jeep J8 se desplazaron a la capital, donde recibieron instrucciones precisas del comisario Gaspar De León, de la División de Operaciones Conjuntas de la PNC.

Lea también: Informe pesquisidor de Jimmy Morales podría llegar antes de tiempo al Pleno

“Le dio la orden verbal al Subinspector Edgar Leonel Estrada Bonilla que se hicieran dos grupos de trabajo y cubrir recorridos en la embajada de México, Estados Unidos y Cicig hasta nueva orden”, consigna el oficio.

La Fuerza de Tarea Xinca, por su parte, fue movilizada desde Jutiapa, según consigna el oficio del 3 de septiembre de 2018. Ahí se informa que 14 agentes de la PNC y 11 elementos del Ejército en cinco vehículos Jeep J8 viajaron a la capital el 31 de agosto a las 5 de la mañana.
“Nos desplazamos a la ciudad capital con el objeto de efectuar operativos para prevenir, combatir, desarticular y erradicar acciones criminales (…) apersonándonos a las instalaciones de la Academia de la PNC”, señala el documento.

La Fuerza de Tarea Xinca informó en el oficio que realizaron patrullajes entre las 7 y las 11.30 horas y de las 16 a las 23 horas del 31 de agosto en las colonias El Quintanal, Martinico 1 y 2, La Parroquia, San Martín, todas colonias de la zona 6.



Gobierno lo negó

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en días posteriores al despliegue de los J8 en la capital, insistió en que se trató de recorridos normales que respondían a un programa de seguridad ciudadana y no estaban relacionados con la decisión del Gobierno de no renovar el mandato de Cicig.

El día de los recorridos de los J8 por las sedes diplomáticas y en la sede de la Cicig, el presidente salió acompañado de altos mandos de la PNC y del Ministerio de Defensa, para anunciar que no se renovaría más el mandato de la Comisión y que debería comenzar a trasladar sus capacidades a las instituciones nacionales.

Degenhart sobre el despliegue de los J8 sostuvo que eran parte de un plan de seguridad que llevaba más de cuatro meses, para combatir la criminalidad, afirmación que es contradictoria a lo que consignan los documentos ahora públicos, que señalan que fueron requeridos para una única vez desde Jutiapa y Zacapa, donde están ubicadas las Fuerzas de Tarea.

Lea también: TSE inicia con el trámite de cancelación de los partidos UCN y EG

Los vehículos son parte de una flotilla de 148 Jeeps donados por la Embajada de los Estados Unidos, específicamente para uso de las Fuerzas de Tarea Chortí y Tecún Umán, unidades especializadas de seguridad que desde 2013 se desplegaron principalmente en departamentos fronterizos del país y con presencia del narcotráfico.

El uso de los Jeeps en tareas para las que no fueron asignados motivo a los congresistas de EE. UU. Elior Engel y Seth Moulton, del comité de Asuntos Exteriores y de Servicios Armados, respectivamente, a solicitar al secretario de Estado, Mike Pompeo que exija al gobierno de Guatemala información sobre el uso de esos equipos.

Debido al uso que se le dio ese día al equipo donado, los congresistas sugieren a Pompeo “que ponga en espera la transferencia adicional de cualquier equipo militar a Guatemala, incluidos los cuatro helicópteros INL que se encuentran actualmente en los Estados Unidos para su mantenimiento, hasta que el Congreso reciba un informe completo de lo que ocurrió el 31 de agosto.

“No se puede tolerar el uso de vehículos comprados por el contribuyente estadounidense para intimidar a nuestro personal. Instamos a la Administración de Trump a que no le dé vueltas a este grave abuso”, señalan los congresistas.

Reacciona

Después de la publicación de los documentos, el Ministerio de Gobernación emitió un comunicado en el que sostiene que es el Quinto Viceministerio el que administra los jepp J8, y que, efectivamente, en conjunto con la Policía Nacional Civil efectúan patrullajes en “varias zonas de la capital y en otas zonas del territorio nacional”, por lo que en ese caso “no fue la excepción”. 

Contenido relacionado

>Maga repartirá tres bonos de Q250 a familias afectadas por la canícula

>Ejecutivo espera que ONU envíe un escrito sobre el acuerdo para cambiar al comisionado de Cicig

>Colombia investigará a su embajador en Guatemala por denuncia de diputada

ESCRITO POR: