Guatemala

Gobernación responde a la Cicig por retiro de agentes investigadores

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró que el retiro de agentes policiales asignados a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es una disposición temporal, pero no precisó por cuánto tiempo.

El ministro de Gobernación aseguró que el movimiento de investigadores obedece al plan estratégico de seguridad por Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El ministro de Gobernación aseguró que el movimiento de investigadores obedece al plan estratégico de seguridad por Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Degenhart dijo que el retiro del personal de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaba asignado a la Cicig obedece a un análisis estratégico.


Explicó que es una decisión temporal que corresponde a la estacionalidad por la cercanía de la Semana Santa y a la instrucción girada a nivel nacional para concentrar las fuerzas de la PNC a fin de prestar servicio en esta época, donde suelen incrementarse los índices delictivos.

Según la Cicig, el director Iván Velásquez envió una carta a Degenhart para que restituya al personal y pidió información respecto a la decisión adoptada.

El jefe de la cartera de interior dijo que responderá a la carta por Velásquez para notificarle que les restituirán a los agentes en un corto plazo, sin especificar cuánto tiempo.

Pide apoyo

Durante la tarde, el Ministerio de Gobernación divulgó una carta en la que Degenhart pide apoyo de la Cicig para investigar a las pandillas ante la posibilidad de que tengan conexiones con la PNC.

El ministro justificó la petición con base en un análisis realizado durante las cinco semanas que lleva en el cargo.

“La evaluación que hemos hecho en las últimas cinco semanas nos lleva en este punto a apoyarnos en otro socio estratégico. De la misma forma lo hacemos con el Gobierno de Estados Unidos, como lo vamos hacer ahora.  Así como les estoy diciendo que hacemos con unidades especiales de investigación criminal del Gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos, también lo vamos a hacer con la unidad especial de investigación de Naciones Unidas que es Cicig”, aseveró Degenhart.

Contenido relacionado: 

>Esto pasó en el Congreso, durante la citación del procurador de los Derechos Humanos
>Guatemala y Estados Unidos fortalecen lazos en temas de seguridad
>Congreso nombra a Carlos Narez y Rita Elizondo para dirigir Conamigua