Política

Gobierno aumenta Q600 a sueldo base de los agentes de la PNC y a otros cargos en la institución

El presidente Alejandro Giammattei informó que a partir de este viernes 10 de febrero 2023 los agentes de la PNC tendrán un aumento de Q600 en su salario.

|

PNC.

El gobierno autorizó un aumento de Q600 para los cargos en la PNC a partir de febrero 2023. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Gobernación (Mingob) otorgó un incremento salarial de Q600 para todo el personal permanente (renglón 011) y por contrato (renglón 022) de la Policía Nacional Civil (PNC), según publicó este viernes 10 de febrero dicha cartera en el Diario de Centro América.

De acuerdo con la cartera del Interior, el objetivo del incremento salarial es dignificar el trabajo que ejecutan los agentes relacionado con la seguridad ciudadana.

Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación, señaló que, a partir de febrero 2023, los agentes de la PNC tendrán el incremento de Q600 en su sueldo base y que ese beneficio también “se verá reflejado en el pago de su bonificación anual de Bono 14 y aguinaldo”.

Mientras que el presidente Alejandro Giammattei afirmó que “este aumento es parte de una estrategia de transformación policial, que incluye la dignificación para los miembros de la carrera policial y administrativa de la PNC. El incremento para los más de 44 mil agentes de la PNC corre a partir de febrero de 2023”.

En su mensaje en redes sociales agregó: “Anuncio que hoy-10 de febrero- cobra vigencia el aumento para toda la PNC, disposición de enorme trascendencia que reconoce sus méritos y capacidad, así como el aporte, abnegación y valor al resguardar la seguridad de los guatemaltecos y velar por el respeto de la ley”.

Barrientos agregó que han hecho un esfuerzo para readecuar el presupuesto del Ministerio de Gobernación y otorgar este aumento.

Vea también: VIDEO: PNC investiga a agentes señalados de escándalo en la vía pública y estado de ebriedad

El Acuerdo Gubernativo 27-2023 publicado este viernes 10 de febrero, en su artículo 13 contempla la escala de salarios de las clases de cargos o puestos y en sus consideraciones afirma que “es vital promover la dignificación para los miembros de la carrera policial y administrativa de la Policía Nacional Civil,  materializada en un incremento al salario inicial”.

 

Sueldos con el aumento

Según el Acuerdo Gubernativo 27-2023 así quedaron los salarios en la carrera policial con el aumento de Q600.