Según la Agencia Guatemalteca de Noticias, el Gobierno aspira a llevar la energía al 7 por ciento de la población que carece de este servicio, que en su totalidad son comunidades rurales.
La semana pasada el gobierno guatemalteco presentó en España un nuevo plan de inversión, en donde se anunció la construcción de un parque solar.
El nuevo plan será presentado el próximo 26 de febrero, y lo que se busca es cambiar la matriz de energía, con lo cual se facilitará el brindar un servicio a la población rural del país.
El presidente también informó sobre la existencia de la conformación de una comisión que evaluará la problemática sobre la existencia de las conexiones ilegales al servicio de la energía eléctrica en la provincia, en especial en San Marcos, así como las amenazas a pobladores para que paguen las cuotas a personas no autorizadas.
Varios agentes de la Policía Nacional fueron retenidos por los comunitarios de Tajumulco, San Marcos, el año pasado, luego que las fuerzas de seguridad detuvieron a Froilán Emilio Juárez Orozco por su participación en la usurpación de líneas de distribución eléctrica y cobro del servicio.