Política

Gobierno de Giammattei celebra declaración de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica y devela monumento por la vida en Palacio Nacional

Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia hace declaratoria a Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica, un día después de la aprobación de ley que penaliza el aborto, regula la educación sexual y rechaza la diversidad de género. 

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, durante la inauguración del Monumento a la Vida y la Familia en el recién nombrado Patio de la Vida en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto María José Bonilla)

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, durante la inauguración del Monumento a la Vida y la Familia en el recién nombrado Patio de la Vida en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto María José Bonilla)

Guatemala fue declarada como Capital Provida de Iberoamérica por el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia en un acto que se llevó a cabo este miércoles 9 de marzo, fecha en la cual el gobierno de Alejandro Giammattei también declaró como Día por la Vida y la Familia, develó un monumento en el que ahora se denomina Patio de la Vida en el Palacio Nacional de la Cultura.  

La designación se realiza un día después de que el Congreso de la República aprobó en su tercer debate y en redacción final, con 101 votos, la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, que quedó plasmada en el decreto 18-2022. 

Esta ley busca proteger la vida, la familia y la institución del matrimonio entre hombre y mujer y penaliza el aborto, regula la educación sexual y rechaza la diversidad de género. 

La declaratoria de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica se llevó a cabo en un acto en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, al que asistió el presidente Alejandro Giammattei, su gabinete de Gobierno y otros funcionarios.  

Luego de esa actividad, los funcionarios ingresaron al Palacio Nacional para develar el Monumento a la Vida, 

Giammattei estuvo acompañado de la ministra de Educación, Claudia Ruiz; la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera y otros miembros del Gabinete de Gobierno.  

Al evento también asistieron, según lo dijo el maestro de ceremonias en la transmisión del Canal de Gobierno, Roberto Molina Barreto, presidente de la Corte de Constitucionalidad; María Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público; José Luis Donado, procurador General de la Nación; Edwin Salazar, contralor General de Cuentas; el alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez; representantes de iglesias, embajadores acreditados en Guatemala y diputados nacionales y de 23países que participan en el Congreso Iberoamericano por la vida y la familia, que se lleva a cabo en Guatemala. 

Sobre la asistencia del alcalde Quiñonez al evento, la Municipalidad de Guatemala aclaró que este no se hizo presente a la actividad.

Luego del Himno Nacional de Guatemala y de oraciones que realizaron Juan Manuel Castañeda, de la Iglesia Evangélica Evangelio Completo y al padre Jose Luis Colmenares, de la Catedral Metropolitana, el primer discurso lo dio el embajador de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas, Luis Lam Padilla, quien ofreció una reseña del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. 

Lam Padilla fue uno de los abogados que se apersonó para la defensa del entonces presidente Jimmy Morales cuando denunció a una persona que lo habría insultado después de una reunión oficial en un hotel capitalino. Además, participó en la vista pública de la Corte Suprema de Justicia, por el retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass, en agosto de 2018.  

Lea también: Iniciativa 5272: “No es un ataque a los homosexuales”, afirma representante del movimiento evangélico

Lam se refirió al evento como una fiesta y celebración y agradeció al Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia por “la valiosa función que ejerce como organización en la defensa de la vida y los derechos de las familias.  

Dijo que esta designación surgió luego de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia que lanzó en julio de 2021 el gobierno de Giammattei para el período 2021-2032 como una prioridad.  

Shirley Rivera, presidenta del Congreso de la República, leyó en su discurso el decreto 18-2022 que contiene la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, que fue aprobada por el Congreso el martes pasado.  

Dijo, al referirse a la designación de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica, que esta conmemoración tiene que conllevar a la responsabilidad, porque “como luz de las naciones los ojos del mundo estarán puestos en Guatemala” 

“Hoy los invito a que llamemos a la paz, a la unidad y trabajo en equipo. No más confrontación. Hay que dar amor al prójimo, porque debemos ser luz, no solo en el ámbito nacional, sino que tenemos que ser luz a las naciones”, dijo la funcionaria.  

Agregó que el país va a ser ejemplo de cómo han sacado a la nación de la pobreza y cómo se ha construido riqueza, porque “será Guatemala una nación rica como sus ciudadanos”. 

Añadió: “Hablemos más palabras de amor y optimismo, porque eso dará luz a nuestra nación y otras querrán ser como nosotros y seguir la ruta que marcó Guatemala”. 

Lea además: Sin consensos se aprueba política de protección a la vida y la familia

Llamado de Giammattei 

En su discurso, Giammattei hizo un llamado a los guatemaltecos a unirse para proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural. 

“Este es un día para celebrar que tenemos un país que aprende, enseña y hace todo lo posible por respetar la vida desde su concepción hacia la muerte natural. También somos un país que respetamos a los disidentes, también somo un somos un país que oímos a los que protestan, pero también pedimos a todos que en lugar de protestar nos unamos en lograr construir esa Guatemala diferente que todos queremos”, señaló el presidente. 

Afirmó que Guatemala no tenía una política para proteger la vida y la familia y entonces el Gobierno se puso manos a la obra y trabajaron 11 de los 14 ministerios para lograr 99 programas de Gobierno que desde el primero de enero de este tienen la meta de cumplir las metas de la vida, de lograr que el ser humano tenga la posibilidad de engendrarse, de nacer, de crecer, de desarrollarse, de llegar a la edad adulta mayor y poder fallecer naturalmente. 

Habla de Rusia y Ucrania 

“Mientras en otros países ahorita se están tirando bombas, como Rusia atacando a Ucrania, nosotros aquí le decimos sí a la vida, alto a la guerra, sí a la paz, porque somos un pueblo de paz y somos un pueblo que quiere vivir en paz y para vivir en paz tengo que respetar y para respetar tenemos que respetar la vida desde su concepción”, dijo el mandatario. 

Agregó que no hay excusa para que no puedan cumplir lo que manda la Constitución Política de la  República que dice que se protege la vida desde su concepción y más aún cuando tienen la fe de que así debe ser, porque se lo manda la fe. 

También hizo referencia al monumento que develaría minutos más tarde dentro del Palacio Nacional de la Cultura y dijo que, así como tienen el Patio de la Paz y en el otro lado tendrían el Patio de la Vida y que, si los dos se unen, puede haber una vida en paz, que es lo que anhelan los guatemaltecos.   

Actividad en donde Guatemala fue designada como Capital Provida de Iberoamérica por el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Lea también:_¿Guatemala realmente está en condiciones para celebrar un día por la vida y la familia?

Monumento a la Vida 

Luego de eso, el presidente y los otros invitados ingresaron al Palacio Nacional de a Cultura para la develación de monumento. 

Junto al presidente estuvieron la ministra de Educación, Claudia Ruiz, y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar. Además, estuvieron presentes el nuncio apostólico Francisco Montecillo Padilla; Mayron Herrera, rector de la Universidad Panamericana; monseñor Gonzalo de Villa, arzobispo metropolitano; Juan Manuel Castañeda, de la Iglesia de Dios del Evangelio Completo; élder Darío Lorenzana, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Mohamed Shalia, guía espiritual de la comunidad musulmana en Guatemala y David Rushec, rabino principal de la comunidad judía en nuestro país.  

Luego de discursos de líderes religiosos y el presidente Giammattei, varios niños acompañaron al mandatario a develar el monumento, el cual consiste en un mapa de américa y en el sitio en donde está Guatemala se observa una luz, en referencia a que es la luz de las naciones.  

Arriba se lee la palabra Guatemala y abajo Capital Provida de Iberoamérica. 

El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, leyó el Acuerdo Ministerial 195-2022 con el que se denomina “Patio de la Vida” al patio ubicado en el ala oriente del primer nivel del Palacio Nacional de la Cultura. 

Esto se implementó en el marco de la declaratoria del Día por la Vida y la Familia, que mediante el Decreto 9 – 2022 establece que los organismos de Estado deben “realizar actos pertinentes a su conmemoración”. El referido decreto establece que cada 9 de marzo se conmemorará el Día por la Vida y la Familia. 

Postura de los líderes religiosos  

El nuncio apostólico Francisco Montecillo Padilla dijo en su discurso que esta declaración significa el compromiso de Guatemala de defender la existencia de la familia, fundada en el matrimonio, que según el papa Benedicto XVI, es el patrimonio de la humanidad. 

Dijo que es una institución social fundamental, es la célula vital, el pilar de la sociedad y que esto afecta tanto a creyentes como a no creyentes y que es una debilidad por lo que todos los Estados deben tener la máxima consideración, porque el futuro de la humanidad siempre actúa en ella. 

Lea además: Congreso declara el 9 de marzo el Día por la Vida y la Familia para impulsar actividades en contra del aborto y en favor de la familia

Añadió que eso significa también defender la vida en todas las formas.  

El arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa, dijo que la vida humana es algo que surge desde la concepción y debe tener su fin en este mundo por causa natural. 

“Ser provida no es meramente estar en contra del aborto, de la eutanasia, aunque sí lo presupone, es defender la vida, es promover la vida, y es defender la vida con dignidad para todos los seres humanos”, señaló el arzobispo. 

Dijo que ciertamente la vida de los no nacidos es la que está más en peligro cuando tantas legislaciones ignoran su condición humana por ello hay que defenderla siempre, como hace ciertamente la Iglesia católica 

Las otras amenazas a la vida 

“Ser pro vida es también hablar de la vida, ser defendida cuando está amenazada por tantas violencias, la guerra como desgraciadamente hoy presenciamos en que mueren civiles inocentes y también soldados, unos enviados a invadir y otros defendiendo su tierra y su hogar. Es hablar contra la violencia del hambre y la desnutrición crónica, es hablar contra la corrupción y la impunidad que la sostiene la vida humana”, comentó De Villa. 

Hizo referencia que el papa Francisco ha dicho en varias ocasiones que hablar en defensa de los descartados y desechados, de los atropellados y golpeados, de las mujeres y hombres de todas edades que sufren como víctimas de la negación de sus derechos más elementales, comenzando precisamente por el derecho a la vida y a una vida digna. 

“Sabemos de las inmensas dificultades de familias rotas y desintegradas y del derecho de todo ser humano a fundar una familia, la familia es nuestro núcleo más íntimo y a la vez aquello que más debemos afirmar y defender. En Guatemala en medio de tantas desgracias que nos afligen lo que más sentido de felicidad da a las personas es aquello que tiene que ver con las familias, con su familia. Defendámoslo siempre, defendamos siempre la vida entera de todo”, concluýó monseñor De Villa.  

Juan Manuel Castañeda, de la Iglesia de Dios Evangelio Completo, señaló que la iglesia evangélica de Guatemala se congratula por la designación de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica y recalcó que la mayoría de los guatemaltecos son cristianos, en sus diferentes confesiones. 

“Es inmoral pretender ser neutral en el tema de defender la vida cuando la vida está en juego. Esta acción nos compromete a confrontar las amenazas contra la vida, como la desnutrición, violencia, deserción escolar, índice de niñas embarazadas”, dijo el pastor.  

Celebró también la creación de los 99 programas que se desarrollan para defender la vida.  

“La declaratoria de Guatemala como Capital provida estimulará el trabajo hasta que en este bendito país se establezca una cultura provida y profamilia.  Hoy Guatemala envía un mensaje poderoso al mundo: la vida es sagrada y la protegemos, sigue siendo el núcleo de la sociedad y lo protegemos”, dijo Castañeda .  

El élder Darío Lorenzana, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dijo que los padres tienen el deber de criar a sus hijos con amor y proveer para sus necesidades físicas y espirituales.  

Refirió que la familia puede lograr tener éxito si se mantiene por los principios de fe, perdón arrepentimiento, amor y compasión, trabajo y actividades recreativas.  

“Hacemos un llamao a los ciudadanos para que fomenten las medidas designadas a fortalecer a la familia y que sea el centro de la sociedad”, comentó.  

Lea además: Congreso declara el 9 de marzo el Día por la Vida y la Familia para impulsar actividades en contra del aborto y en favor de la familia

Por su parte, Mohamed Shalia, guía espiritual de la comunidad musulmana en Guatemala, señaló que l familia es el corazón de la comunidad. “Dios creó la familia para que los individuos puedan crecer en un ambiente sano y seguro. Es ahí donde aprendemos la bondad, misericordia y compasión”.  

Agradeció a Giammattei porque se sienten libres en Guatemala y por decir sí a la vida y por el respeto.  

Se enciende una luz 

Entretanto, el rabino David Rushek, afirmpó que se encendió una luz de esperanza y vida, por los que aún no pueden hablar. 

“Hay que valorar la familia. El hombre fue creado uno solo para mostrarnos que el universo fue creado por uno solo. Hay tres socios en la creación de una vida: mamá, papá y Dios. Somos socios en cientos de vidas, cientos de mundos que harán por nosotros más de lo que nosotros por ellos”, comentó. 

Plaza por la vida en el OJ

Como parte de los actos que se llevaron a cabo este 9 de marzo, por la instauración del Día por la Vida y la Familia, el Organismo Judicial informó que la plaza frente a la Corte Suprema de Justicia ha sido nombrada Plaza por la Vida.

Además, se develó un monumento y una placa conmemorativa como parte de los requerimientos aprobados en la ley que fue aprobada en el Congreso de la República, en la que se instauró el Día por la Vida y la Familia.

En dicha ley se establece que los organismos del estado deben desarrollar programas en pro de la vida de los guatemaltecos.