Guatemala

Gobierno declara estado de Calamidad para recuperar red vial del país

El Ejecutivo decretó estado de Calamidad Pública en las carreteras del país para una vigencia de 30 días. El Ministerio de Comunicaciones y Vivienda (CIV) estará a cargo de los proyectos.

Transitar por las carreteras del país se ha convertido en un calvario para miles de automovilista que padecen el abandono de la red vial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Transitar por las carreteras del país se ha convertido en un calvario para miles de automovilista que padecen el abandono de la red vial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La medida del Ejecutivo deja sin efecto procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado para atender la problemática en las carreteras que en su mayoría están destruidas por falta de mantenimiento.

El presidente Jimmy Morales anunció que esta semana se presentarán dos iniciativas de ley al Congreso, una para reformar la ley de Compras del Estado y otra para liquidar a las empresas constructoras con problema legales. 

“Dadas las investigaciones y denuncias de corrupción a empresas que tienen proyectos con el Estado de Guatemala, nos vemos obligados a tomar medidas”, dijo el presidente.


“El colapso de la red vial es una consecuencia de la desatención y corrupción de gobiernos anteriores”, subrayó.

Morales remarcó la necesidad de medidas urgentes para solventar la problemática vial. El Ejecutivo priorizará las carreteras centroamericanas que atraviesan el territorio nacional.

El Ministerio de Comunicaciones estará a cargo de los proyectos, mientras el Cuerpo de Ingenieros del Ejército apoyará, dijo el presidente.

Vea también: Se forma agujero en la ruta de Taxisco a Escuintla 


El mandatario invitó al sector privado, sociedad civil y entidades internacional a participar en este esfuerzo nacional.

Con el estado de Calamidad, el Ejecutivo podrá trabajar en las carreteras CA2 Occidente –ruta al Pacífico– y CA Oriente –ruta al Atlántico–, que estaban a cargo de las constructoras brasileña Odebrecht y la guatemalteca Sigma.


El Estado daría por terminado su contrato con al menos 13 empresas por problemas legales con la justicia. El ministro de Comunicaciones, Aldo García, mencionó que 10 proyectos en Caminos quedarían cerrados.

En el caso nueve obras del Fondo Social de Solidaridad, se pedirá a Banrural, quien es el fiduciario, para liquidar los contratos. Obras actuales y de años anteriores en Covial pasarían a nuevas empresas. 

El Ejecutivo no reveló la cifra millonaria que invertirá en la reparación de las carreteras. El CIV informó que compra maquinaria y equipo para las zonas viales. En Ejército apoyaría con bacheo de algunos tramos de la ruta al Pacífico.

Y en tramos donde se necesite reconstruir la ruta, el gobierno hará uso de las regalías de asfalto, la petrolera Perenco que funciona en Petén daría al estado el material necesario para las vías.

ESCRITO POR: