Política

Cárceles están saturadas y el Gobierno no tiene recursos para construir nuevas

Luego del motín en la cárcel de Jalapa, el tema de hacinamiento de las cárceles del país volvió a la discusión. Esta vez, fue en el Congreso de la República donde las autoridades reconocieron el problema del sistema carcelario y la falta de recursos económicos para considerar mejoras.

Autoridades del Ministerio de Gobernación, Sistema Penitenciario y Policía Nacional Civil participan en una reunión con miembros de la Comisión de Gobernación del Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Autoridades del Ministerio de Gobernación, Sistema Penitenciario y Policía Nacional Civil participan en una reunión con miembros de la Comisión de Gobernación del Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Carlos Morales, director del Sistema Penitenciario, informó que en la actualidad la institución no tiene presupuesto para la construcción de ningún proyecto carcelario, explicó que la construcción de un solo centro carcelario podría superar los Q600 millones.

“La única forma real de combatir el hacinamiento en las cárceles del país es la construcción de más centros, pero por el momento no se cuentan con fondos para ejecutar ningún proyecto”, indicó Morales.

El director explicó que el problema se agrava porque proyectos que se tenían contemplados como la construcción de una cárcel en Villa Nueva se detuvo porque los fondos que se recibían de la comunidad internacional fueron detenidos.

“Hubo mucha oposición de los vecinos del lugar y a raíz de eso la cárcel ya no se siguió construyendo, el apoyo financiero internacional que se tenía se paralizó por eso”, explicó el funcionario.

Lea más: Presunto extorsionista dispara contra agentes de la PNC para evitar su captura

Axel Romero, ministro de Gobernación en Funciones, indicó que no tenía detalles sobre la paralización del proyecto de Villa Nueva y que desconocía si en el Plan Operativo Anual (POA) de la cartera había presupuestado la construcción de la cárcel en el 2020.

Analizarán traslado de cárcel

Las autoridades del Ministerio de Gobernación también aceptaron la petición de diputados del municipio de Jalapa de que se busque la forma de trasladar la cárcel que actualmente funciona en la cabecera departamental y que actualmente tiene un 211 por ciento de hacinamiento.

El encargado de la Comisaria 22 de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que la cárcel preventiva fue construida hace 50 años, tiene cinco módulos y su capacidad es para 70 personas y  actualmente tiene 218.

Lea también: Mercados y camiones de basura son las nuevas víctimas de los extorsionistas

Agregó que hace varios meses la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), emitió un dictamen donde señala que la estructura ya no es adecuada para albergar personas y que debía desalojarse.

El pasado martes 20 de agosto ocurrió un motín que las autoridades pudieron controlar, luego de varias horas de trabajo, y dejó destrozos en el parque central de la cabecera departamental de Jalapa y otros edificios.

El ministro en funciones, Axel Romero, informó que se instalará una mesa técnica para analizar tres aspectos, el traslado de lugar la cárcel, el traslado de reos que ya tienen condena y de los que tienen perfil de pandillero –que juntos suman 108 personas– y refuerzo de seguridad en el municipio.

Lea además: Hombre fue detenido por error y vivió un infierno en prisión

A la citación también acudió el alcalde de Jalapa Mario Estrada Ruano, quien ofreció como alternativa que se use el terreno de un rastro municipal para que se adecue y traslade la cárcel. Romero indicó que esto se analizará en la mesa puesto que hay varios obstáculos que se deben superar para utilizar el inmueble, entre ellos la propiedad del terreno y la readecuación presupuestaria.

Uno de los acuerdos inmediatos, que se lograron los diputados con la PNC, es que se enviarán a partir de este jueves dos equipos del Grupo de Reacción Inmediata Lobos conocido como Lobos Gril a Jalapa para apoyar en la seguridad de la cabecera departamental.

Las autoridades dieron estas declaraciones posterior a participar en una citación con diputados de Jalapa y miembros de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República, donde se trató el tema de la cárcel en Jalapa.

Contenido relacionado

> Capturan a pandillero implicado en cuatro ataques a Presidios entre 2009 y 2010

> Capturan a tres supuestos sicarios de banda que extorsiona autobuses

> Video: Así voló sobre Costa Rica la narcoavioneta que cayó en Suchitepéquez

ESCRITO POR: