Política

Gobierno pone fin al estado de Prevención que decretó por el ingreso de migrantes

Este estado regía por 15 días en Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, para evitar el paso de la caravana de migrantes.

El año pasado hondureños fueron detenidos por fuerzas guatemaltecas y retornados a su país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El año pasado hondureños fueron detenidos por fuerzas guatemaltecas y retornados a su país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Gobierno de Guatemala publicó este viernes 9 de octubre, en el Diario de Centro América, el Decreto Gubernativo 19-2020 en el que deroga el estado de Prevención que había impuesto en Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso.

Este Decreto Gubernativo deroga el 18-2020 de fecha 1 de octubre de 2020, que fue emitido por el presidente de la República, en el cual se declaró estado de Prevención por el plazo de 15 días en esos departamentos, pues por ellos se movilizaban miles de hondureños en caravana, y porque había violentaron la frontera guatemalteca para ingresar.

Dicho estado de prevención se decretó debido a que el Gobierno consideraba que se podía afectar el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes, pues las personas que ingresaron al país, lo hicieron sin cumplir las medidas sanitarias requeridas para evitar el coronavirus, como tener una prueba negativa de PCR.

Según el Gobierno, se decidió levantar el estado de Prevención, debido a que consideran que “han cesado las causas que originaron la declaratoria del Estado de Prevención señalado en el considerando ut supra, y conforme la Ley de Orden Público e informes de las entidades competentes, es necesario derogar el Decreto que originó la necesidad de la situación excepcional, antes del plazo de vencimiento del mismo.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.