Política

Gobierno rechaza publicación que señala a Giammattei de haber negociado con exministro Benito

Luego de una publicación del diario salvadoreño El Faro, con acusaciones contra Alejandro Giammattei, el Gobierno de Guatemala emitió pronunciamiento contra los señalamientos.

Alejandro Giammattei

Alejandro Giammattei es señalado en una publicación del diario salvadoreño El Faro. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El Gobierno de Guatemala se pronunció este martes 15 de febrero contra la publicación del diario salvadoreño El Faro, en la que se presenta un audio de un supuesto testigo que afirma que Alejandro Giammattei negoció un aporte millonario para su campaña electoral, a cambio de mantener a José Luis Benito al frente del Ministerio de Comunicaciones.

La investigación del medio salvadoreño fue publicada el lunes 14 de febrero y señala que, en 2019, cuando Alejandro Giammattei aspiraba a la presidencia de Guatemala, negoció con el entonces ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, un aporte de US$2.6 millones de dólares para su campaña electoral, a cambio de dejar al funcionario en su puesto.

Según El Faro, el denunciante es nombrado como Testigo A y su identidad y una copia de su declaración están en una caja fuerte en el Tribunal de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán.

Se trataría de una persona “de confianza” del mandatario, quien afirmó que Giammattei negoció la entrega de Q20 millones (US$2.6 millones) procedentes supuestamente de sobornos de empresas constructoras.

Este martes, el Gobierno de Guatemala indicó que “rechaza categóricamente todo señalamiento o suposición infundada y construida maliciosamente que pretenda vincular al gobernante con exfuncionarios actualmente bajo procesos de investigación”.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López, se dirigió a los medios de comunicación y pidió no replicar la información.

Lea más: Capturan a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones vinculado a las maletas con Q122 millones

“Hacemos un llamado a los medios de comunicación a no replicar este tipo de noticias falsas, maliciosas, construidas, coordinadas. Desde el viernes, que nos pidieron una postura. No lo hizo solo un medio, lo hicieron tres medios extranjeros con sede en Washington”, aseguró.

“Esto responde a una agenda de manipulación y sobre todo de descrédito mediático, específicamente por este tipo de supuestos construidos de investigaciones. Hacemos un llamado a la población a informarse de fuentes fidedignas. Aclaramos desde el Ejecutivo nuestro rechazo a este tipo de prácticas, que son manipulaciones falsas, maliciosas, manipuladas y coordinadas”, indicó.

El Gobierno añadió que “el presidente Alejandro Giammattei no tiene conocimiento de que se encuentre sujeto a ningún tipo de investigación por parte del Ministerio Público ni de cualquier otra entidad de la misma naturaleza. Consideramos esto un ataque político coordinado, cuya única intención es querer dañar la imagen del señor presidente de la Republica”.

Lea más: Capturan a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones vinculado a las maletas con Q122 millones

Respecto a la designación de los titulares de las oficinas gubernamentales, el Gobierno indicó: “Aclaramos que la designación de los ministros que han conformado el Gabinete de Gobierno desde que se inició la administración se ha sujetado a una evaluación de capacidades y profesionalismo. Ningún exministro del Gobierno anterior ha sido parte ni ha sido considerado en ningún momento para conformar el equipo de trabajo del presidente Alejandro Giammattei”.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.