Política

Gobierno se expresa por publicación de la Lista Engel y sobre la postura de los obispos ante la situación de corrupción en el país

Secretario de comunicación social de la Presidencia participa en una conferencia de prensa y habló sobre la reciente publicación por parte de EE. UU. de la Lista Engel, de actores corruptos, y también sobre la visión que tienen los obispos católicos de la situación en Guatemala.

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Captura de video Gobierno de Guatemala)

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Captura de video Gobierno de Guatemala)

El Gobierno de Guatemala, a través del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, fijó su postura sobre la reciente publicación de la Lista Engel, en la que Estados Unidos incluyó a varios guatemaltecos quienes son señalados de corrupción y también sobre la visión que tienen los obispos católicos de Guatemala, que la crisis del país se debe a la corrupción y la miopía política de los funcionarios del Estado.

López Oliva participó este jueves en una conferencia de prensa en la que los ministros de Finanzas, Economía y Energía y Minas ofrecieron detalles sobre los avances que han tenido en los programas que implementó el Gobierno por los efectos que tiene el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Durante la ronda de preguntas, a López Oliva se le consultó la postura del Gobierno ante la publicación de la Lista Engel por parte de Estados Unidos  y respondió que dentro de esta no figuraba ningún funcionario del Organismo Ejecutivo.

Comentó que la lista es un mecanismo o una medida interna de dicho país que el Ejecutivo ha sido muy enfático en salvaguardar el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de Guatemala y eso se ha dicho en múltiples espacios.

“Desde el Ejecutivo no tenemos ninguna opinión específica en el tema, debido que no hay ningún funcionario del ejecutivo que en esta en esta publicación”, comentó López Oliva.

Es que el pasado miércoles 20 de julio El Departamento de Estado publica la Lista Engel 2022 en la que señala de actores corruptos a funcionarios, exfuncionarios y a algunos empresarios que estarían involucrados en acatos de corrupción.

Este es un informe al Congreso de EE. UU. sobre Personas Extranjeras que a sabiendas han incurrido en acciones que atentan contra procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, de conformidad con la Sección 353(b) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, según el Departamento de Estado.

Acá puede encontrar el listado de los guatemaltecos sancionados en la Lista Engel 2022.

Postura de los obispos sobre la corrupción

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia también fue consultado sobre la postura que dieron a conocer los obispos católicos, desde la Conferencia Episcopal de Guatemala, sobre que la crisis del país es debido a la corrupción y a la miopía política de los funcionarios del Estado y respondió que el gobierno de Guatemala es respetuoso de la libertad de expresión en todos los sectores de la sociedad.

Aclaró: “rechazamos categóricamente los señalamientos vertidos en un comunicado lleno de elucubraciones. Reafirmamos que desde los programas de la política general de gobierno ha impulsado una serie de acciones estratégicas en las áreas que se mencionan, estando los resultados a la vista y pueden ser consultados desde los distintos portales de transparencia del Gobierno”.

López Oliva añadió que comparten que sí se debe mantener la esperanza en medio de la pandemia, la crisis económica y los desastres naturales.

“Guatemala sigue mal y en muchos sentidos se deteriora. El funcionamiento del Estado y de la democracia depende de la objetividad en el orden constitucional y los órganos en los que éste se expresa, como también de las leyes subalternas y ordinarias que regulan su funcionamiento y el de la sociedad. El Estado solamente cumplirá sus funciones si los actores que le dan vida tienen sentido ético y moral, pueden pervertir el ordenamiento legal, o en cambio suplir con su rectitud moral sus lagunas y deficiencias”, se leía en el comunicado de la Conferencia Episcopal, difundido el miércoles.

Añadía que “el problema de nuestro país es que la corrupción, irresponsabilidad, intereses y miopía política de los funcionarios en todos los órganos del Estado han corrompido el sistema, han abusado de él, y creado un Estado disfuncional incapaz de cumplir su función de crear el bien común”.

Viaje del presidente a Ucrania

El secretario Oliva también fue consultado sobre si el presidente Alejandro Giammattei viajará a Ucrania en los próximos días y este expresó que el tema ha sido de dominio público y que el mandatario lo ha expresado en las entrevistas que ha concedido tanto a medios nacionales e internacionales.

Recordó que el mismo Giammattei ha dicho que durante la llamada que tuvo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, donde se le expresa la solidaridad, respaldo y el apoyo al pueblo ucraniano “en estas horas tan oscuras que está viviendo su historia” se contempla la posibilidad de la realizar un viaje a ese país.

Afirmó que el viaje está siendo coordinado cual está siendo pues coordinado dentro de las cancillerías de ambos países y cuando se tenga alguna fecha específica se comunicará oficialmente.

Afirmó que es un es un tema de seguridad nacional de ambos países; sin embargo, que está la posibilidad que el viaje sea en las últimas semanas de julio o en agosto.

“El presidente va agotar todas las medidas necesarias, incluyendo esta medida diplomática, para disminuir y mitigar el impacto de este conflicto a los guatemaltecos y sobre todo el impacto pues global que está teniendo”.