Guatemala

“Golpes a la democracia en Centroamérica”: la Prensa internacional reacciona a decisión sobre Cicig

Los medios de comunicación más importantes a escala internacional reaccionaron a la decisión de Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Cicig. 

Las medidas contra misiones de la ONU en Guatemala y Nicaragua fueron la constante en los medios internacionales.

Las medidas contra misiones de la ONU en Guatemala y Nicaragua fueron la constante en los medios internacionales.

“El Presidente Jimmy Morales no renovará el mandato de la CICIG, el azote de la corrupción en Guatemala”, titulaba el diario español El Mundo en su sitio web, que resaltaba los US$42 mil que gastó el mandatario “en gafas de marca, licores y masajes”. 


El matutimo español también resaltó el contingente con tanquetas militares que “se apostaron durante cinco minutos frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo dependiente de la ONU y creado en el 2007 para apoyar al Ministerio Público (MP) en la investigación de los casos de corrupción más relevantes”. 

“Golpes a la democracia en Centroamérica”, tituló en su portada impresa este sábado El Diario de Hoy, de El Salvador, al hacer un paralelismo entre la medida tomada por Jimmy Morales y la decisión del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de expulsar de ese país a una misión de verificación también de las Naciones Unidas.

La Prensa Gráfica también publicó ese paralelismo en su edición impresa, al titular “Presidente de Guatemala expulsa a la Cicig; y en Nicaragua, Ortega expulsa misión de Naciones Unidas”. 

Lea también: ¿Qué mensaje transmite Jimmy Morales al rodearse del Ejército y la PNC?

“El presidente y el jefe de la Comisión, que ha denunciado decenas de corruptelas, se habían enfrentado hace un año por investigar al círculo cercano del mandatario”, consignaba, en tanto, el diario español El País en su sitio web. 

En Colombia, tierra natal de Iván Velásquez, los diarios digitales tenían diferentes matices. “Guatemala rechaza renovar mandato de misión anticorrupción de la ONU”, tituló el diario El Tiempo, que resaltaba que el colombiano estaba a la cabeza de la Comisión. 

En tanto, El Espectador hacía eco del mensaje que el expresidente colombiano Álvaro Uribe envió por las redes sociales: “Uribe le dice a Guatemala que juez colombiano es 'militante extremista'”, consignaba el diario este sábado. 






Contenido relacionado

El Congreso se divide ante la medida presidencial sobre la Cicig

Interpone amparo para garantizar renovación de visa de Iván Velásquez

Sectores se pronuncian por decisión de no renovar mandato de la Cicig

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: