Política

Gorras, pines, pachones y un parque: Las compras públicas por el bicentenario suman unos Q32 millones

Diversas instituciones gubernamentales, y algunas municipales, han adjudicado este año compras por Q32.1 millones relacionadas a la celebración del bicentenario, según datos extraídos del portal Guatecompras

Las actividades por la independencia se efectuaron de forma restringida en el 2020, Para el bicentenario, este 2021, el gobierno dará a conocer sus planes el martes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las actividades por la independencia se efectuaron de forma restringida en el 2020, Para el bicentenario, este 2021, el gobierno dará a conocer sus planes el martes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Algunos de los eventos podrían implicar la convocatoria de personas, por lo cual el Ministerio de Salud reiteró la recomendación de atender los aforos establecidos en el semáforo epidemiológico, y evitar reuniones de más de 10 personas para cualquier tipo de actividad.

El monto más elevado tiene que ver con la construcción del Parque Bicentenario en la colonia Bello Horizonte, zona 21 de la capital, que contrató el Ministerio de Cultura y Deportes. En dicho concurso hubo tres oferentes y se eligió a la empresa Construcciones Efraín E. Boburg C., S. A., cuya oferta fue de Q29.9 millones, y que construirá la obra en siete meses.

Este parque deberá contar con instalaciones deportivas y recreativas y es uno de los anunciados por el gobierno, aunque por el momento no figuran otros eventos similares.

La junta calificadora analizó criterios de experiencia, precio y plazo de ejecución del proyecto. La Dirección de Comunicación del Ministerio confirmó la adjudicación, y aunque se le consultó de si el procedimiento requiere de la aprobación de las autoridades máximas de la cartera, hasta la hora de cierre no había respondido.

De las 35 contrataciones efectuadas por entidades gubernamentales, 29 fueron por compra directa, una por cotización y otra por licitación, la del parque de la zona 21.

Aparte del Ministerio de Cultura, también registran compras relacionadas al bicentenario los ministerios de la Defensa Nacional, Economía, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Comité Olímpico Guatemalteco, así como las municipalidades de Guatemala y Palencia.

Algunos de los concursos se declararon desiertos o no hubo oferentes, por lo cual se optó por la compra directa.

Aparte del parque, a lo largo del año, las instituciones han adjudicado, por ejemplo, servicios para eventos, compras de playeras, suvenires, astas y banderas. Entre estos, 18 eventos del Ministerio de Cultura, por Q803 mil 985, que incluye el lanzamiento de las actividades del bicentenario efectuado en Iximché en febrero pasado.

También se han comprado artículos para actividades culturales y recreativas como gorras, pachones, toallas, pines, llaveros y plaquetas, entre otros.

En el caso del Ministerio de la Defensa Nacional destinó Q125 mil para contratación del servicio de fundición de concreto premezclado para la Plaza Conmemorativa al Bicentenario de la Independencia Patria 1821-2021, por Q36 mil 735, y la fabricación e instalación de una asta para la bandera por Q88 mil 267.

Le puede interesar: Cuánto dinero y en qué se gastará para celebrar el Bicentenario

La Municipalidad de Guatemala ha destinado Q487 mil para servicios y materiales relacionados al Monumento al Bicentenario, aunque las convocatorias refieren que se instalará en la Plaza de la Constitución, la obra en realidad se construye en el Parque Centenario. Del monto en mención, Q395 mil fueron adjudicados en el 2021 y el resto el año pasado.

En tanto, la Municipalidad de Palencia ha adjudicado Q176 mil 950 para la construcción de una estructura metálica en la Plaza en honor al bicentenario, Q89 mi 450 en materiales y Q87 mil 450 por la instalación.

El Inguat ha adjudicado compras por Q339 mil 954, que incluye antorchas, astas y banderas para impulsar en diversos municipios festivales del bicentenario para la reactivación del turismo, mientras que el Comité Olímpico Guatemalteco adquirió seis mil pines por Q89 mil 940.

Edie Cux, director Jurídico de Acción Ciudadana, dijo que llama la atención que la mayoría de las compras hayan sido por la modalidad de compra directa, por lo cual se debería revisar si las instituciones no incurrieron en fraccionamientos, lo cual iría en detrimento de la transparencia en el gasto público.

Respecto a los gastos para diversas actividades por el bicentenario dijo que el Gobierno “ha mostrado contradicción en sus prioridades”, ya que el país atraviesa una pandemia en la cual se han manifestado quejas del sector médico por falta de medicamentos y por la necesidad de dotar de más capacidad a los hospitales.

 

Ese presupuesto, añadió, pudo haber servicio para apoyar el sistema de Salud u otros servicios básicos.

Reuniones de no más de 10

Algunos de los concursos sugieren que las autoridades de Gobierno podrían organizar actividades que concentren a muchas personas, por ejemplo, artículos e insumos para marchas, torneos deportivos o la adquisición de 600 camisas para la celebración el bicentenario.

Al respecto del riesgo de contagio ante eventuales eventos de alta concurrencia, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, refirió que hay preocupación por cualquier actividad en general, incluyendo las que puedan llevarse a cabo por ese motivo, ya que existe un alto riesgo de contagio.

Dijo que todos los que están involucrados en el sector salud, recomiendas evitar ciertas actividades en general.

Lea además: Verificamos por usted: ¿No se podrá comprar medicamentos por falta de estado de Calamidad?

Usualmente, dependiendo de la característica del evento se necesita una autorización del Comité Operativo de Salud, dijo Coma, e indicó que todas las actividades se regulan por el semáforo epidemiológico al cual los organizadores tienen que apegarse, y que incluye las regulaciones por aforos.

Por ejemplo, si un municipio está en rojo no debieran hacerse actividades públicas.

Dijo que, por parte del Ministerio de Salud, la recomendación es que se eviten actividades que excedan de 10 personas.

Lea también: “Nosotros quisiéramos cerrar todo”: personal de Salud manifiesta agotamiento por el covid-19 y dice que restricciones podrían disminuir casos

Y al referirse al bicentenario, añadió que por la coyuntura será una celebración atípica, en comparación de cómo se ha celebrado la independencia en años anteriores.

Insistió en que la población debe guardar las medidas de prevención y, en la medida de lo posible, permanecer su casa, “y si nos toca salir, que luego del trabajo volvamos a casa a nuestra burbuja”, agregó.

“La preocupación que yo mantengo no solo en relación a las actividades del bicentenario, sino es el hecho de que existe un alto nivel de contagios y que cualquier actividad pública o que congregue a mucha gente significa un riesgo importante de contagios”, dijo el viceministro de Hospitales.

La dirección de Comunicación Social del Ministerio de Cultura y Deportes respondió que el martes 31 de agosto se darán a conocer las actividades que se llevarán por parte del Gobierno por el bicentenario y que estas serán en su mayoría virtuales.

“Las actividades del bicentenario se van a dar a conocer el 31 de agosto, no van a ser igual que otros 15 de septiembre, por la pandemia hay cambios, estamos más pensando en actividades virtuales”, se agregó por parte de esa oficina.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.