Guatemala

“Gracias a Dios prometo poco”, dice Jimmy Morales en inauguración de embajada

Durante la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén hubo algunos detalles fugaces que pudieron pasar inadvertidos, pero forman parte de la jornada. El espacio de la sede diplomática se hizo pequeño para la cantidad de invitados, por lo cual el corte de la cinta se haría en el vestíbulo del edificio del Technology Park de Malha, en la capital israelí.

El presidente Jimmy Morales durante su discurso en la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén. (Foto Prensa Libre: Fuente Latina).

El presidente Jimmy Morales durante su discurso en la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén. (Foto Prensa Libre: Fuente Latina).

El primer detalle fue en el acto protocolario. Aunque la interpretación del Himno Nacional de Guatemala fue sin acompañamiento musical, cuando llegó el momento de la interpretación del Himno Nacional de Israel, comenzó a sonar una pista del himno guatemalteco, que de inmediato fue cortada.

La intérprete del himno de Guatemala, en la frase “recostada en el ande soberbio” pronunció “acostada en el ande soberbio”, que le da una leve, pero fundamental connotación a la letra del canto patrio.

Durante su intervención la embajadora de Guatemala en Israel, Sara Solís, con gran exaltación habló de “otro hito histórico”, cuando en realidad la palabra “hito” entraña ya el significado histórico.

Pese a los cuestionamientos que se dan en Guatemala sobre el apoyo del Gobierno a la lucha anticorrupción, la canciller Sandra Jovel resaltó que el país es promotor de “la lucha contra el terrorismo y la lucha contra la corrupción”.

Finalmente durante su intervención, el presidente Jimmy Morales, además de exaltar los nexos entre Israel y Guatemala, recordó que en noviembre de 2016 prometió al primer ministro Netanyahu que las relaciones serían más fuertes y sólidas, añadió: “Gracias a dios prometo poco… puedo seguir prometiendo, poco pero seguro”. A lo cual Netanyahu contestó, en inglés: “Usted mantuvo su promesa”.

Inauguración de embajada

Guatemala inauguró oficialmente su embajada en Jerusalén este miércoles a las 10.30 horas de Israel (1.30 de la madrugada en Guatemala), con la presencia del presidente Jimmy Morales y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que subrayó en su discurso la enorme amistad que une a ambos países.

“Guatemala, dicen muchos, tomó una decisión valiente. Dimos un paso al frente hacia el amor, la prosperidad y la paz y puedo afirmar que traerá un legado de enormes beneficios para nosotros”, aseguró Morales poco antes de cortar oficialmente la cinta de inauguración.

“En dos ocasiones he visitado Israel”, añadió el mandatario, pero le bastaron para ver la calidad de su pueblo, su prosperidad y que es “una luz para las naciones en el mundo”.

Contenido relacionado

> El alcalde de Jerusalén, “orgulloso” de Guatemala por traslado de su embajada

> Yerushaláyim: así es la ciudad donde está ubicada la embajada guatemalteca en Israel

> El mundo reacciona ante la inauguración de la embajada de EE. UU. en Jerusalén

ESCRITO POR: