Guatemala

La declaración del ministro de Salud que enfadó al gremio médico

El Colegio Estomatológico de Guatemala, la Sociedad Dental de Guatemala y la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos piden al ministro de Salud Carlos Soto una disculpa pública por haberse referido a un colega suyo de forma “ofensiva”.

El gremio odontológico del país pide que el ministro Carlos Soto se disculpe públicamente por unas declaraciones que consideran ofensivas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El gremio odontológico del país pide que el ministro Carlos Soto se disculpe públicamente por unas declaraciones que consideran ofensivas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En medio de la huelga de médicos en demanda de mejores sueldos y condiciones de trabajo, el pasado 29 de agosto, varios médicos del Hospital Roosevelt llegaron a las instalaciones del Ministerio de Salud y realizaron una manifestación que por momento se tornó tensa.


Esto provocó que el ministro de Salud, Carlos Soto, condenara de forma “enérgica” las acciones de los médicos, señaló que rompieron algunas ventanas del ministerio y “gritaron consignas que parecieran más desestabilizadoras del país que una dignificación salarial”.

Ante estas declaraciones, Zagreb Zea, odontólogo y portavoz de los médicos de hospitales nacionales, negó que se hayan generado daños en el ministerio y refirió que su presencia obedeció a que querían conocer los avances que se han tenido durante la administración de Soto, que ese día cumplía un año.

Sin embargo, los señalamientos subieron de tono y el ministro de Salud señaló a Zea de movilizar a estudiantes de cuarto año de Medicina de forma irregular y al referirse al odontólogo dijo: “Que se dedique a sacar dientes y muelas y yo me dedicaré a hacer mi trabajo por la salud para que el pueblo de Guatemala tenga lo que se merece”.

Zea restó importancia a las declaraciones del ministro y dijo que no se avergonzaba de ser odontólogo, pero sí consideró que Soto se había referido a él de forma despectiva.

Lea además: Se duplican las muertes por paro cardíaco en las calles

Exigen disculpa

Un día después la Junta Directiva del Colegio Estomatológico calificó de irresponsables y desafortunadas las declaraciones del ministro Soto.

El colegio lamentó que Soto “evidencie públicamente su limitada y retrograda concepción de la estomatología y la importancia que la profesión representa dentro del abordaje de la salud pública”.

La directiva del colegio profesional considera que el comentario del ministro “intentó denigrar a una profesión digna que ha hecho relevantes aportes no solo a la salud pública, sino a la vida académica y política de Guatemala”.

Por estas razones la directiva pidió al ministro una disculpa pública al gremio profesional por “sus declaraciones ofensivas y malintencionadas”.

Mientras tanto, la Sociedad Dental de Guatemala dijo en un comunicado que “ante el denigrante e irresponsable y aciago comentario del ministro de Salud manifiesta su total rechazo”.

Recordamos: Guatemala tiene 90 años de rezagos en indicadores de desarrollo

La sociedad “exige se disculpe y enmiende su actuar ante el gremio odontológico” por parte del funcionario.

Un sector más, la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos y el rector Murphy Paiz, emitieron un comunicado donde dan su respaldo a todo el gremio odontológico.

Además, demanda al ministro “una disculpa pública al Gremio Estomatológico antes sus impulsivas declaraciones, que en nada contribuyen a buscar una salida a la crisis que se está agudizando”.

Reacción

Carlos Soto, ministro de Salud, indicó a La Red que con sus declaraciones no buscaba ofender a los odontólogos.

“Él —Zea— me ofendió, me dijo que yo era mentiroso y simplemente le dije que fuera a trabajar en lo que tiene que trabajar y se lo dije a él  y no al gremio”, señaló el ministro.

Soto agregó que “en ningún momento quiso ofender a los odontólogos o a su gremio” y señaló que ellos sacaron “un comunicado muy grosero” contra él.

Contenido relacionado

> Con hermetismo, canciller se reúne con embajadora de EE. UU. en Onu, Nikki Haley
> Jabes Meda será juzgado por haber atropellado a estudiantes
> Comunicaciones insiste en inversión de Q200 millones en la RN 14

ESCRITO POR: