Política

Grupo de 13 diputados emite carta abierta contra comisión anticicig

Los legisladores piden que se aclare pronto la legalidad de la instancia creada para investigar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los diputados que firmaron la carta pertenecen a los partidos Todos, Pan, FCN, Convergencia, Winaq y Urng. (Foto Prensa Libre Carlos Hernández Ovalle).

Los diputados que firmaron la carta pertenecen a los partidos Todos, Pan, FCN, Convergencia, Winaq y Urng. (Foto Prensa Libre Carlos Hernández Ovalle).

Un grupo de diputados opositores emitieron este miércoles 3 de octubre una carta abierta donde expresan estar en contra de la comisión creada por el Congreso de la República para investigar el actuar de la Cicig en los 12 años que estuvo en el país.

Dicha comisión que fue aprobada con el aval de 82 diputados ha sido popularmente conocida como “comision anticicig” y a pocos días de iniciar funciones, distintas instancias han promovido amparos para declararla ilegal.

Los diputados declararon que la instancia, que preside Juan Ramón Lau, es “una afrenta a la historia y a los ideales de cambiar al país en sentido positivo” al querer deslegitimar el trabajo de la Cicig.

Asimismo, también comenta que la comisión puede caer en ilegalidades e inconstitucionalidades al pretender ser un “ente supra institucional que ignora la autonomía e independencia del Ministerio Público y el Organismo Judicial”.

Los 13 diputados firmantes fueron: Amilcar Pop (Winaq), Andrea Villagrán (Todos), Sandra Morán (Convergencia), Mynor Enrique Cappa (Independiente), Leocadio Juracán (Convergencia), Carlos Enrique Chavarría (Creo), Eduardo Zachrisson (Pan), Jean Paul Briere (Todos), Enrique Álvarez (Convergencia), José de la Cruz Cutzal (FCN), Wálter Félix (Urng), Eugenio González Alvarado (Todos) y Eduardo Cruz Gómez (Independiente).

Esta es la carta emitida por los diputados que rechazan la comisión anti Cicig. (Foto Prensa Libre)

 

Esta declaratoria se une al comunicado emitido por el partido Visión con Valores (Viva) donde expresaron su rechazo ante la participación del diputado de esa agrupación, Aníbal Rojas, en esa instancia. El partido indicó que Rojas actúa a nombre personal.

Ante los tres amparos interpuestos en la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad por Acción Ciudadana y el Ministerio Público, los legisladores piden que se aclare lo más pronto posible la legalidad de la comisión.

ESCRITO POR: