Guatemala

Grupo de los Cuatro sugiere crear coalición ciudadana

Documento señala que altas autoridades y líderes políticos del país no ven la profundidad de la crisis.

Miles de  guatemaltecos han salido a las calles para denunciar los actos  de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Miles de guatemaltecos han salido a las calles para denunciar los actos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ante la crisis de legitimidad que afronta el actual Gobierno, el Grupo de los Cuatro (G4) conformado por la iglesia católica y evangélica, así como Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Universidad de San Carlos (USAC), sugiere conformar una coalición ciudadana.

Por medio de un comunicado, dicho grupo manifiesta que “las instituciones democráticas del Estado enfrentan una crisis integral de legitimidad, la más grave en tres décadas”.

El documento señala que las altas autoridades y líderes políticos del país no ven la profundidad de la crisis, ni asumen la cuota fundamental de responsabilidad que les corresponde.

“El Estado ha sido infectado en sus áreas vitales por redes de corrupción y crimen. De ese mal no escapa la mayoría de partidos políticos”, refiere dicho Grupo.

Agrega que para la población las próximas elecciones en vez de ser percibidas como una esperanza de cambio y superación de la crisis, son vistas como una prolongación de la agonía de un régimen corrupto.

“Nosotros, como G4, vemos que la salida de la crisis de legitimidad del Estado pasa por la reforma política. Para el efecto es necesario crear una coalición ciudadana capaz de integrar a la Guatemala urbana que ahora está indignada por la corrupción galopante”, menciona el comunicado.

Marchas

Este sábado 16 de mayo, miles de guatemaltecos tienen planificado salir a las calles para manifestar su rechazo a los actos de corrupción que fueron descubiertos en la administración del presidente Otto Pérez Molino y de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Se esperan marchas pacíficas en varios departamentos. La mayor concentración se llevará a cabo a partir de las 15:00 horas en la Plaza de la Constitución.

ESCRITO POR: