Guatemala

Guatemala entre los países con mayor subalimentación

La ONU presentó un mapa sobre los problemas de alimentación en la población, donde el país es calificado con moderadamente alto, el problema de subalimentación.

En el interior del país existe la mayor cantidad de menores con desnutrición. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el interior del país existe la mayor cantidad de menores con desnutrición. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El estudio fue realizado por el Programa Mundial de  Alimentos (PMA), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que proyecta la posible situación de 2014 a 2016 en todo el mundo.

Respecto a Guatemala, el estudio describe que el país tiene entre 15 y 29.9 por ciento de subalimentación en la población, que se estima es de 15 millones.

“El indicador utilizado para ello mide la probabilidad de que una persona seleccionada al azar en la población consuma una cantidad de energía alimentaria insuficiente para poder satisfacer sus necesidades a fin de llevar una vida activa y sana” indica la evaluación.

Otros países del continente americano, con similar situación son Nicaragua y Bolivia. Mientras que en otras partes del mundo está India, Mongolia, Pakistan, Iraq y Botswana.

Datos de la ONU explican que se necesita tan solo US$ 0.25 –unos Q2-  al día para dar de comer a un niño que padece hambre y cambiar para siempre su vida.

Además indican que aproximadamente 795 millones de personas, es decir, una de cada nueve personas de la población mundial, se acuestan todas las noches con el estómago vacío.

“En el plazo de una generación es posible alcanzar la meta del Hambre Cero. En el mundo de hoy disponemos de los conocimientos, los instrumentos y las políticas que necesitamos para alimentar a todos los seres humanos” añade el estudio.

ESCRITO POR: