Política

Guatemala hace obligatorio el uso de mascarillas para prevenir contagios de coronavirus

Alejandro Giammattei insiste en las familias de Guatemala se mantengan en casa durante Semana Santa para evitar contagios de coronavirus.

Semana Santa en Guatemala 2020

Sin procesiones ni viajes a la provincia, Guatemala vive una Semana Santa 2020 atípica. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Guatemala hará obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública como una medida adicional para prevenir la expansión del coronavirus, anunció este 8 de abril el presidente Alejandro Giammattei.

El Ejecutivo repartirá tres millones de mascarillas lavables entre la población y las autoridades pondrán multas a quienes no usen este tipo de protección en la calle.

Según Giammattei, el uso de mascarillas en la vía pública evitará que una persona contagie o que pueda contagiar a los demás, pero señaló que hay mucha gente, y ejemplificó los mercados, que no la está usando.

En un mensaje a la nación, Giammattei precisó que el uso de mascarilla durará no días sino meses y que es necesario mantener por debajo de 10 o 12 el número de casos nuevos diarios del covid-19.

“Lo peor está por venir”, dijo el presidente sobre el covid-19, por lo que insistió en quedarse en casa. Afirmó que si hay 20 casos nuevos diarios en los próximos días, habrá 600 en el corto plazo y mil 800 posteriormente.

Mencionó que si el Domingo de Resurrección se mantiene ese ritmo, podría haber cierta flexibilización de actividades productivas a partir del lunes 13, cuando comience a regir la obligación del uso de mascarilla, por lo que insistió en que en los próximos días la gente se mantenga en casa.

Si, por lo contrario, aumenta a 20 diarios el número de casos nuevos, el Ejecutivo adoptará medidas más drásticas para evitar la propagación del virus.

Según el vicepresidente Guillermo Castillo, las autoridades están por definir cuáles son las áreas más vulnerables para comenzar a entregar las mascarillas.

Las multas a imponer a las personas que incumplan con esta nueva medida esta por ser definida en una reunión de trabajo que mantiene el Organismo Ejecutivo.

En ese contexto, continúa vigente en Guatemala el toque de queda y sigue restringido el transporte público, los viajes recreativos, la venta de bebidas alcohólicas, entre otras.

Hasta ahora hay 87 casos confirmados, seis detectados en la capital de Guatemala y uno en la provincia, con tres personas fallecidas. Hay 13 mil personas en cuarentena, sin contar Patzún, cuya población está en cuarentena total por la presencia de los primeros casos comunitarios de esta emergencia sanitaria.

Estos son resultados de una encuesta de ProDatos para Prensa Libre y Guatevisión respecto al coronavirus:

 

ESCRITO POR: