Guatemala

Guatemala abre oficialmente su embajada en Jerusalén

La embajada de Guatemala fue inaugurada hoy a las 10.30 horas de Jerusalén –1.30 de la madrugada del territorio guatemalteco– por el presidente Jimmy Morales y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dos días después del traslado de la sede diplomática de Estados Unidos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu conversa con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, antes de la ceremonia de inauguración de la embajada. (Foto Prensa Libre: EFE)  

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu conversa con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, antes de la ceremonia de inauguración de la embajada. (Foto Prensa Libre: EFE)  

No es coincidencia que Guatemala está abriendo su embajada entre los primeros, siempre están entre los primeros. Tienen un papel principal porque su embajador Jorge Granados ante Naciones Unidas fue muy activo en hacer lobby para reconocer el estado judío en ONU”, manifestó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su discurso de agradecimiento.

“En este espíritu de amistad les damos la bienvenida. Espero hablar con ustedes cómo avanzar en la amistad y en esta alianza”, dijo Netanyahu, quien anunció que su siguiente viaje a Latinoamérica será a Guatemala, aunque sin precisar una fecha.

El primer ministro de Israel expresó que, en honor a ese momento, hay una calle que lleva el nombre de Guatemala “a un kilómetro de aquí”. “Porque recordamos a nuestros amigos, y Guatemala es nuestro amigo”.

En su intervención, el mandatario guatemalteco recordó que, hace unos días, Estados Unidos hizo lo mismo, y que se trata de tres amigos -Guatemala, EE. UU. e Israel- que muestran “valor y lealtad”.

Morales dijo a Netanyahu: “Sepa que el pueblo de Guatemala será siempre un amigo para su país y, a partir de hoy, con un hecho importante”.


El presidente añadió que la decisión de trasladar la embajada a Jerusalén traerá “grandes beneficios” para los guatemaltecos.

“Guatemala desea fortalecer alianzas estratégicas y de cooperación. Por eso, vean a nuestro país como una puerta al mundo. Y ustedes se preguntarán por qué digo una puerta al mundo, y simplemente porque Guatemala ha tenido el valor de tomar decisiones valientes y muchas naciones están viendo nuestro proceder y otras están decidiendo en base a nuestras acciones y nuestras decisiones”, aseguró Morales.

Para terminar, el gobernante dijo que asumió el reto de retornar la embajada a dicha ciudad. “Insisto, una decisión soberana que ahora nos permite estar aquí reunidos para decir Guatemala e Israel, unidos por siempre”, concluyó.

Guatemala es el segundo país que traslada su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén. La decisión de Estados Unidos terminó con el consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.

El primer ministro israelí anunció que su siguiente viaje a Latinoamérica será a Guatemala.

Lea también | Yerushaláyim: la ciudad donde estará la embajada guatemalteca en Israel

“Bienvenida a casa, Embajada de Guatemala”, dijo el alcalde de la ciudad, Nir Barkat, refiriéndose a que Guatemala reabría su sede diplomática en Jerusalén donde había permanecido hasta 1980, año en el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ordenó a los Estados miembro de la organización que aún no habían retirado sus embajadas, hacerlo.

Las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén se iluminaron anoche con proyecciones de las banderas de Guatemala, EE. UU. e Israel y el texto: “Gracias, presidente Jimmy Morales Cabrera”.

Jimmy Morales llegó la mañana del martes junto a su esposa, Patricia Marroquín de Morales, al Aeropuerto David Ben Gurión de Tel Aviv, donde fue recibido por una comitiva en la que participó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el embajador guatemalteco en el país y autoridades del Ministerio de Exteriores israelí.

El alcalde Barkat agradeció en el encendido de las proyecciones a Morales “su valiente decisión” de inaugurar su embajada e instó a otros países a unirse a Estados Unidos y Guatemala: “Hagan lo correcto y traigan sus embajadas a Jerusalén, nuestra capital eterna”, declaró.

Contenido relacionado

Momentos clave entre Guatemala e Israel