Guatemala

Gobierno rechaza renovar visa de Iván Velásquez

La Cancillería rechazó renovar la visa al comisionado Iván Velásquez, quien tiene vetado ingresar al país por órdenes del gobierno.

Iván Velásquez, jefe de Cicig, durante una videoconferencia con diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia. (Foto Prensa Libre: Cicig)

Iván Velásquez, jefe de Cicig, durante una videoconferencia con diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia. (Foto Prensa Libre: Cicig)

La solicitud de renovación la hizo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ante la Subdirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló la comisión en un comunicado.


La nota explica que el pedido se hizo el martes 30 de octubre, pero “la persona responsable de esa oficina, tras consultar a sus superiores, indicó que no podía recibir la solicitud sin dar razón o justificación alguna”.

“Del mismo modo, indicó que no daría razón de la denegación por escrito”, agrega.

A pesar de ello, la Cicig aseguró que “continúa sus labores bajo el liderazgo del comisionado Iván Velásquez”.

El pasado 16 de octubre, el Ejecutivo negó las visas a 11 funcionarios de la Cicig, un ente que pidió investigar al presidente Jimmy Morales por financiamiento ilegal en la campaña de 2015.

Morales aseguró que esto se hizo por seguridad nacional, pues entre los investigadores de esa entidad hay señalados de cometer hechos delictivos en sus países de origen.

Lea más: Canciller desconoce renovación de funciones de Cicig

Morales anunció en agosto pasado que no pedirá una nueva ampliación del mandato de la Cicig, que funciona desde 2007, y el 4 de septiembre prohibió el retorno al país del exjuez colombiano Velásquez.

El Gobierno sostiene que la comisión es una “amenaza a la paz” y que sobrepasó sus funciones.

Pese a que la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, indicó que Guatemala no le puede prohibir el ingreso a Velásquez, el Gobierno mantiene una batalla legal para impedir su entrada al país.

A principios de octubre, Morales dijo que su administración busca, junto con la ONU, un sustituto para relevar al colombiano Iván Velásquez.

Por si no lo vio: José Quesada: Dar o quitar visas le corresponde al Gobierno

La Cicig cobró relieve en 2015 tras revelar un fraude en las aduanas que provocó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la estafa.

Además, en dos ocasiones ha pedido levantar los fueros de Morales por sospechas de no reportar Q7.9 millones de gastos en 2015 en el partido que lo llevó al poder, el derechista FCN-Nación.

No otorga amparo

La PDH fue notificada de que la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil no otorgó el amparo provisional y se excusa de conocer la acción, ante el reclamo de que el Gobierno no otorgó visas a investigadores de la Cicig.

La institución apelará ante la CC el no otorgamiento del amparo provisional, en tanto el trámite del amparo continúa.

Contenido relacionado

> Kamilo Rivera renuncia al Viceministerio de Gobernación pero sigue prófugo
> Diputados niegan apoyo a iniciativa que coarta la libertad de expresión
>  TSE empieza proceso de cancelación contra tres partidos más