Guatemala

Morales condena ataque y ordena más seguridad en línea de adyacencia

Luego del ataque contra una familia guatemalteca, supuestamente por fuerzas de defensa de Belice, donde murió un adolescente de 13 años, el presidente Jimmy Morales anunció el despliegue de seguridad en el río Sarstún y la zona de adyacencia y llamó a consultas al embajador, Manuel Roldán Barillas, asignado en ese país. 

Tropa beliceña en el río Sarstún. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Tropa beliceña en el río Sarstún. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El presidente Jimmy Morales dijo que a partir de este jueves se ejercerá “un estricto ejercicio de protección a la soberanía del río Sarstún y toda la línea de Adyacencia, para garantizar que no haya más abusos de parte de las fuerzas de defensa de Belice”.

Morales calificó de “cobarde y desmedido” el ataque donde murió Julio  Alvarado, de 13 años, y resultó herido su hermano Carlos, 11 y el padre de ambos Carlos Alvarado, 40. Todos se encontraban sembrando pepitoria dentro de la zona de Adyacencia.

“¿Qué amenaza representa para su soberanía un niño de 11 y otro de 13 años?”, cuestionó Morales, al tiempo que dijo que se formalizó la denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos para esclarecer lo sucedido el pasado miércoles.

El presidente también dijo que la buena voluntad de Guatemala y el trabajo conciliatorio de la Cancillería para encontrar una solución pacífica y permanente al reclamo con Belice “no se ve respaldado por estas acciones”.


El mandatario también exigió a Belice que “ponga al responsable o responsables ante las autoridades, para que sean juzgados en los tribunales”.

Llamar a consultas

El presidente llamó a consulta al embajador de Guatemala en Belice hasta que se esclarezcan los hechos. El llamamiento a consultas de un embajador, según abogados internacionalistas, es una fase previa a un rompimiento de las relaciones entre dos países, y muestra claramente el deterioro al que han llegado las relaciones diplomáticas.

Movilizaciones

Guatemala movilizará a tres mil efectivos del Ejército al río Sarstún en una actitud de prevención, como lo ordenó el gobernante Morales.

Últimas propuestas

La semana recién pasada el ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Erlington, presentó 11 propuestas para ponerle fin a la disputa territorial con Guatemala.

Según publicó un diario local, hubo recientemente una reunión entre ambos cancilleres para abordar el problema limítrofe en el río Sarstún y definir medidas bilaterales.

Erlington propuso que se mantuvieran los canales de navegación libres en el río, sin interferencia de las fuerzas de defensa a embarcaciones de ambos países.

Los dos países mantienen el litigio desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre Guatemala y la excolonia británica.

Guatemala reclama 12 mil 272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa más de la mitad de ese país, nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 como parte del Virreinato de Nueva España.

México llama al diálogo

La secretaria de Relaciones Exteriores de México (SER), lamentó los hechos ocurridos en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, en un comunicado, México confía en que, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, se emprenderá una exhaustiva investigación a fin de deslindar responsabilidades.

El Gobierno mexicano, según el documento, reitera el apoyo para que Guatemala y Belice avancen en la solución del diferendo que mantienen.  

ESCRITO POR: