Guatemala

Guatemala y México habilitarán paso fronterizo en Quiché

Guatemala y México están por habilitar un nuevo paso fronterizo para el intercambio comercial, en la comunidad Ingenieros,   Cantabal, municipio de Ixcán, Quiché, del lado guatemalteco y conecta con Nueva Orizaba, municipio Benemérito de las Américas,  Chiapas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sale del hemiciclo parlamentario después de haber participado en la sesión solemne en honor de su visita. Foto Prensa Libre: EFE.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sale del hemiciclo parlamentario después de haber participado en la sesión solemne en honor de su visita. Foto Prensa Libre: EFE.

Los presidentes Jimmy Morales y Enrique Peña Nieto se comprometieron a modernizar la infraestructura fronteriza por seguridad pero también para hacer más ágil y eficiente en el intercambio comercial, así como mejorar los procesos migratorios y aduaneros en los puertos fronterizos.

Entre ambos países hay ocho cruces fronterizos, pero solo en seis hay presencia de las autoridades. “Al respecto, hemos hecho la solicitud a México para que el puerto fronterizo Ingenieros-Nueva Orizaba, en el departamento de Quiché, se formalice como cruce de vocación comercial, con el fin de potenciar las exportaciones e importaciones, incluyendo del sector de la agroindustria y aprovechando la conexión que tendrá con la Franja Transversal del Norte”, explicó el gobernante guatemalteco.

El canciller, Carlos Raúl Morales, manifestó que ese cruce fronterizo estará acompañado de una carretera de 19 kilómetros hacia Playa Grande.

Intercambios

Los gobiernos de Morales y Peña Nieto firmaron cuatro memorandos de entendimiento. Uno en materia de colaboración académica y diplomática entre las cancillerías y el otro establece las bases “para el desarrollo de actividades orientadas a promover el comercio y la inversión entre ambos países, la prestación de asistencia técnica en modelos de promoción de exportaciones, capacitación en materia de atracción de inversiones e intercambio de metodologías para desarrollar actividades de inteligencia comercial”.

Un tercer convenio es sobre cooperación técnica entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), para intercambio de experiencias, información y buenas prácticas. El cuarto busca compartir información sobre el desarrollo, creación y funcionamiento del Registro Único de Garantías Mobiliarias.

Migrantes protegidos

“México reiteró su firme disposición para reconocer las contribuciones de los migrantes al desarrollo y proteger sus derechos, sin importar su condición migratoria”, ofreció el mandatario Peña Nieto.

“Lo más importante, coincidimos en desterrar los discursos de odio y discriminación en contra de nuestros hermanos migrantes. En México hay que recordar la Ley de Migración, que despenaliza la migración no documentada y simplifica los procedimientos migratorios, es un importante avance en favor de los migrantes y sus familias”, añadió.

El gobernante mexicano se trasladó después al Congreso, en medio de fuertes medidas de seguridad. Primero ingresó al despacho presidencial, donde varias diputadas aprovecharon para fotografiarse con él, y de inmediato comenzó la sesión solemne,   en honor de su visita.

Durante su discurso, el presidente del Organismo Legislativo, Óscar Chinchilla, abogó por que sean respetados los migrantes guatemaltecos que pasan por territorio mexicano.

Peña Nieto también se dirigió a la Corte Suprema de Justicia, donde fue recibido por el presidente del Organismo Judicial, Nery Medina. Allí firmó el Libro de Visitantes Ilustres.

El presidente Jimmy Morales viaja hoy a Francia,   donde se reunirá con el gobernante de ese país, Emmanuel Macron, y buscará suscribir un acuerdo para intercambiar información fiscal y financiera.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: