Guatemala

Guatemaltecos protestan contra la no renovación del mandato de Cicig

Ciudadanos se reunieron este sábado en la Plaza de la Constitución para protestar contra la decisión presidencial de cesar en 2019 el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Familias y grupos se reunieron para la manifestación a favor de Cicig. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Familias y grupos se reunieron para la manifestación a favor de Cicig. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Lo dispuesto por Morales el viernes ha generado todo tipo de reacciones y una de ellas es la manifestación de este sábado que, bajo una llovizna, convocó a grupos que se reunieron frente al Palacio Nacional de la Cultura para expresar su apoyo a la Comisión.


Esa decisión significa que la comisión tiene hasta septiembre de 2019 para transferir las capacidades al Estado de Guatemala en su lucha contra la impunidad y la corrupción.

También coincide con el segundo proceso de antejuicio contra Morales, por financiamiento electoral ilícito, formulado por la Fiscalía y la Cicig.

No obstante, para Morales, ha existido un modelo de justicia selectiva que ha sido utilizada “para intimidar y aterrorizar a la ciudadanía, se ha violentado la independencia judicial, pretendiendo manipular a la justicia, acciones que atentan contra la presunción de inocencia y el debido proceso, garantías humanas amparadas por nuestro derecho y el derecho internacional”.










Contenido relacionado

> Tres intelectuales desde distintos pensamientos analizan la coyuntura
> Así retrata la prensa internacional el anuncio de Jimmy Morales
> PDH busca amparo por el despliegue “desmedido” frente a la Cicig

Noticia en desarrollo

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: