Guatemala

Guatevisión denuncia bloqueo y campaña en su contra por recientes coberturas

En días recientes, medios independientes han sido acusados de manipular la información. El mismo gobierno ha acusado, en comunicación oficial, que periodistas desinforman, al criticar la cobertura por su posición frente al trabajo del director de Cicig, Iván Velásquez.

Canal Guatevisión ha realizado una extensa cobertura a los recientes hechos en Guatemala, algo que incomoda a políticos y netcenters. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Canal Guatevisión ha realizado una extensa cobertura a los recientes hechos en Guatemala, algo que incomoda a políticos y netcenters. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El canal Guatevisión alertó sobre el bloqueo de la señal en varios departamentos, por empresas de cable vinculadas a políticos. Además, advierte de una campaña apócrifa por su labor periodística.


El domingo, después de conocerse la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato a Iván Velásquez, el canal Guatevisión inició con la cobertura  ininterrumpida.

La información transmitida el domingo estuvo enfocada en la decisión del mandatario de ordenar la expulsión de Velásquez y las reacciones de los diferentes sectores. Los televidentes del canal denunciaron que la señal fue bloqueada por las empresas de cable que, según Haroldo Sánchez, director del Noticiero Guatevisión, están vinculadas a diputados y alcaldes.

El periodista asegura que aún están determinando las regiones del país donde fue bloqueada la señal. “Este bloqueo de señal se da por la cobertura. Se da cada vez que se transmite una noticia que afecta intereses. Nos ha pasado en Petén, Retalhuleu, Quetzaltenango y Sololá”, dijo Sánchez.

Los bloqueos de señal ocurrieron el domingo pasado de 10 a 17 horas y de 18 a 21 horas, horario en el cual dieron cobertura a lo acontecido por la intención de expulsar al comisionado de la Cicig. El bloqueo fue confirmado por los televidentes, quienes interpusieron sus quejas a las empresas de cable.

“Es condenable y a la vez lamentable que a los guatemaltecos se les trate de vedar información de un medio independiente como Guatevisión. Nuestra función es la de informar y las empresas de cable de todo el país deben de ser responsables con las personas que les pagan por tener la señal en su casa, la que incluye a Guatevisión”, dijo Sánchez. 

Además reprochó la creación de hashtags específicos en contra del noticiero y su labor informativa, que puede estar vinculado al trabajo de netcenters al servicio del Gobierno. El director del noticiero recordó que también se bloqueaba la señal del canal durante la transmisión de los noticieros en la época de manifestaciones ciudadanas, contra la corrupción revelada en el gobierno del Partido Patriota.

Esta práctica lamentable de limitar el alcalce a la información independiente es frecuente cuando gobierno enfrentan crisis. Registros hemerográficos dan cuenta de casos durante los gobiernos del Frente Republicano Guatemalteco, Unidad Nacional de la Esperanza y Partido de Avanzada Nacional.

En una carta enviada ayer por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, al presidente Jimmy Morales le solicitó que se garantice la libre expresión del pensamiento y el derecho a informar, sin restricciones de ningún tipo. 

Campaña en contra

En Facebook apareció una publicación hecha por una fanpage apócrifa con un mensaje específico en contra del canal Guatevisión. La cuenta estaba inactiva desde el 28 de septiembre de 2016 y ayer lunes hizo un post donde califica al medio de comunicación como “traidor a la Patria”.

La fanpage tiene una base de 600 likes, sin embargo, la activación de un posible netcenter ha hecho que el número de comentarios y publicaciones compartidas supere su promedio normal.

Un análisis del tipo de comentarios, usuarios sospechosos coinciden con las críticas que se hace en las publicaciones de estas redes sociales en contra de los medios que realizan coberturas de lo relacionado con el efecto de la decisión de Jimmy Morales de expulsar al comisionado Iván Velásquez de Guatemala.

La mayoría de usuarios poseen pocas publicaciones, fotos con memes o ilustrativas, además cuentas creadas en un lapso de entre dos y tres años, coincidentemente en época electoral.

Guatevisión reitera su compromiso con la población y con el equilibrio informativo, además de realizar las coberturas necesarias que afecten a todos los guatemaltecos, aunque estas afecten intereses particulares, informan las autoridades del canal.

  • Lea más:

> Norma Torres: Ayuda privilegiará lucha anticorrupción
> PDH teme por la vida del comisionado Iván Velásquez

ESCRITO POR: