Guatemala

Hay poca información sobre la unidad de medios del TSE

Dirigentes de organizaciones políticas están inquietos por los plazos para  contratar propaganda  y porque  la Unidad de Medios aún está incompleta.

La Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral aún no cuenta con equipo ni recurso humano suficiente para operar. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral aún no cuenta con equipo ni recurso humano suficiente para operar. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) nació jurídicamente el 25 de noviembre del 2016, pero la contratación del personal e integración del equipo ha sido lenta, y a cinco meses de la convocatoria a elecciones generales hay poca información sobre el trabajo que hará.


Estará integrada por 17 personas, pero solo han contratado a ocho, informó Rosa María Bolaños,  jefa de la Unidad.

“Nuestra prioridad es  que la unidad esté en total funcionamiento lo más pronto posible, por lo que una de las acciones que hemos tomado es elaborar el plan de monitoreo de medios”, explicó Bolaños.

El plan  consistirá en vigilar a los medios de comunicación y que no se promueva la imagen de ninguna persona que en los próximos meses buscará un puesto de elección popular.

Bolaños dijo que  una de las áreas  más importantes será la distribución de espacios y tiempos de exposición de candidatos en los medios de comunicación, lo que aún no está definido.

Esa Unidad asignará a cada organización política o comité cívico el tiempo de transmisión y espacios publicitarios de un catálogo de medios autorizado.

Lea además: Kofi Annan estuvo en Guatemala hace 20 años

El monitoreo consistirá en llevar un control de cantidad de espacios o tiempo asignado a cada agrupación y que  se cumplan, para evitar que se incurra en campaña ilegal; es decir, que alguna agrupación o candidato tenga privilegios.

Una empresa ejercerá el control de actividades propagandísticas de los partidos políticos en los medios de comunicación de todo el país, aseguró Bolaños,  de manera que la Unidad solo conozca los reportes y a partir de eso haga análisis.

Atrasos

Los  partidos políticos ven con preocupación el poco personal, mobiliario y equipo con el que cuenta la Unidad,  por lo que los dirigentes  cuestionan la capacidad que pueda tener para controlar y gestionar la propaganda.

El secretario general en funciones de la Unidad Nacional de la Esperanza, Óscar Argueta, considera que si la unidad no está conformada, estructurada y con protocolos definidos antes de la convocatoria habrá problemas serios.

“Nos preocupa la desidia que ha tenido el TSE en crear la unidad y que pareciera que no existe la voluntad de apostarle a un sistema electoral más equitativo”, dijo Argueta.


El representante de Todos, Emerson García, indicó que le inquieta que aún no estén delimitadas las funciones y los tiempos que manejara la unidad como la   inscripción de los medios de comunicación para contratar pauta para los partidos políticos.

Lea también: Senadores estadounidenses están de gira en el país

“El TSE  tendrá que reformar el reglamento en cuanto a plazos, para tener acceso a los medios de comunicación. Debe haber una capacitación a los partidos políticos para ponerse de acuerdo en la presentación de medios. Nos preocupa que no se ha diseñado la distribución  y la lista de los medios de comunicación que pautarán”, dijo.

Fernando Linares Beltranena, diputado y representante ante el TSE del Partido de Avanzada Nacional, manifestó que sobre la Unidad, los magistrados se limitan a decir que “trabajan en ello”.

Aunque al parlamentario le preocupa que no esté integrada la Unidad, considera  que sí hay tiempo para eso antes de la convocatoria a elecciones, pero asegura “que habrá problemas al momento de la distribución de la pauta a los partidos políticos”.

La diputada y secretaria general de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, asegura que la Unidad no está  funcionando y le preocupa que eso atrase el proceso electoral.

“Nos cuentan nuestros representantes ante el TSE que no está funcionando —la Unidad—, a pesar de que les han preguntado y cuestionado a los magistrados, no se ha visto ningún avance. Son unidades que van a permitir mayor transparencia en el proceso electoral y evitar los problemas que se han dado en otros años”, dijo.

La Unidad de Medios estará integrada por seis áreas.

Monitoreos de Medios, que vigilará los medios tradicionales de prensa, radiotelevisión y exteriores, y se busca contratar a una empresa para que se encargue del trabajo.

Redes Sociales o Medios Digitales se encargará del monitoreo de las redes y los mensajes de las organizaciones políticas que ahí se difunden.

Estudios de Opinión Pública, aquí se velará porque todas las encuestas cumplan con la Ley.

Departamento Jurídico, este verá los temas legales de la Unidad.

Ciencias Forenses, este departamento tendrá a su cargo el análisis de las transgresiones a la Ley, sobre todo la contratación ilegal de pauta propagandística.

Plan de Medios, desde acá se verá la distribución de tiempos y espacios en los medios de comunicación pautados para cada partido político.

Señalamientos

Los comunicadores Rolando Castillo y Juan Manuel Castillo se postularon para dirigir la Unidad de Medios y ambos aseguran que fueron descartados para beneficiar a alguien que no llena  los requisitos.

Manifestaron que el TSE dio varias oportunidades a Bolaños e incluso  repitió la evaluación, por que no superó los 20 puntos, e  insisten en que no llena el perfil y que no ha ejercido como abogada.

Bolaños afirmó que hizo el proceso como los demás, ingresó  solicitud  y superó las pruebas, y que se ha dedicado a gerencia de negocios.

Inconstitucionalidad

El 12 de abril, la Cámara de Medios de Comunicación presentó  una inconstitucionalidad en contra de cuatro artículos del reglamento que creó la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de opinión.

La acción se presentó, entre otros aspectos, por la defensa  del derecho al libre acceso a la información,  y la libre circulación de ideas y opiniones. Además, porque antes de las reformas electorales estaba prohibido publicar encuestas 36 horas previo a las votaciones, y ahora queda en 15 días.

Contenido relacionado

> Detractores de Iván Velásquez irrumpen en evento de Cicig y magistrados del TSE

> Cicig apoyará al TSE en la fiscalización de los partidos políticos

> Ejecutivo necesita Q600 millones para atender emergencia por sequía prolongada

ESCRITO POR: