Guatemala

Heinz Hiemann, su conferencia, las palabras y lo que quiso decir

El presidente no dio la cara. Lo hizo el vocero presidencial, Heinz Hiemann, luego de la ola de críticas que surgieron por la aparente solicitud que hará Jimmy Morales a las Naciones Unidas para remover al actual jefe de la Cicig, Iván Velásquez.

Heinz Heimann, vocero presidencial, confirma el viaje de Jimmy Morales a Nueva York. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Heinz Heimann, vocero presidencial, confirma el viaje de Jimmy Morales a Nueva York. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Hiemann adoptó una reacción muy similar a la que Morales ha tomado cada vez que le toca hablar con la Prensa: enojo. Le costó mantener la postura frente a cuestionamientos muy puntuales sobre las razones que el Gobierno sostiene para pedir el retiro de Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig).


Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Hiemann evitó respuestas directas, como suelen ser las conferencias de la actual administración, sin embargo, no logró ocultar la descalificación a la Fiscal General, Thelma Aldana, cuando dijo que la advertencia sobre la eventual renuncia si Velásquez era retirado del país. El vocero dijo que la declaración de la jefa del MP era un “chantaje”.

Estas son las palabras que más se repitieron durante su discurso:

  • 16 Fortalecimiento
  • 16 Instituciones
  • 15 Presidente
  • 13 Precisamente
  • 12 Seguridad
  • 12 Justicia
  • 11 Sector
  • 10 Reunión

El vocero mostraba molestia cada vez que mencionaban la palabra Cicig, la cual menciona tan solo una vez durante su conferencia, y cuando hacían referencia a Iván Velásquez, a quien solo mencionó dos veces. El mensaje que quiso transmitir es que el presidente Jimmy Morales abogaría por el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, y no por las personas que actualmente las representan.

Vea aquí la conferencia completa del funcionario: