Guatemala

Heinz Hiemann es despedido: Estas fueron sus más controversiales declaraciones

Heinz Hiemann no es más el portavoz presidencial, un día después de que dijera que el Ejecutivo es respetuoso de la política migratoria de Estados Unidos al comentar la separación de familias migrantes, lo que provocó una oleada de críticas.

Heinz Heimann, durante la conferencia de prensa del lunes, cuando dijo que Guatemala respetaba la política migratoria de EE. UU.. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Heinz Heimann, durante la conferencia de prensa del lunes, cuando dijo que Guatemala respetaba la política migratoria de EE. UU.. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó a este mediodía que el portavoz del Ejecutivo fue despedido.


La salida de Hiemann es resultado de las declaraciones que ofreció el lunes en relación con la “tolerancia cero” de Trump, que separa a los migrantes indocumentados de sus hijos. “Es la misma política que se aprobó en el periodo del presidente Barack Obama“, cuyo período “tuvimos la mayor cantidad de retornados y fue cuando se dio la problemática de los niños migrantes”, lo cual ha “evolucionado durante la administración del presidente Trump”.


Asimismo, no mencionó si Guatemala iba a rechazar las medidas de Estados Unidos y en cambio informó que el Gobierno “brinda apoyo a los connacionales en Estados Unidos a través de los consulados y de la embajada, con asesoría también de carácter legal y asistencia técnica y humanitaria en lo que las posibilidades nos lo permiten”.

En un corto comunicado, la secretaría sostuvo que lo dicho por Hiemann “no representa la política del presidente Jimmy Morales” en esa materia.

Accidentado trabajo

Heinz Hiemann fue el portavoz del ejecutivo por dos años, cinco meses y dos días. Durante ese tiempo ofreció declaraciones a la prensa que generaron todo tipo de reacciones. Recopilamos sus frases más emblemáticas: 

Hiemann no debía ser contratado

La Contraloría inició una demanda contra Alfredo Brito, jefe de la Secretaría de la Comunicación Social de la Presidencia, debido a que encontró que la contratación de Hiemann como vocero no estaba justificada y no se hizo adecuadamente.

Lea además: Indocumentados solo tienen un minuto para defenderse ante juez

El argumento señala que Brito debe devolver Q655 mil, es decir lo que ganó Heinz entre 2016 y 2017, cuya función de portavoz no se justifica porque le corresponde a él.

Contenido relacionado

Vocero de Jimmy Morales debe devolver Q168 mil, dice la Contraloría
Jimmy Morales no fue el único que se tomó fotos con Trump en el Lotté New York Palace
Heinz Hiemann, su conferencia, las palabras y lo que quiso decir

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: